Selecciona tu región
Guasave

Falta de agua afecta clases y hasta atención médica en El Cerro Cabezón, Guasave

Vecinos piden que de una vez por todas se haga lo necesario, pues es inhumano que duren meses sin que les llegue ni una gota del vital líquido 

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Un llamado de auxilio pero también de exigencia lanzan una vez más los habitantes del campo pesquero El Cerro Cabezón, en Guasave, quienes argumentan que pueden durar hasta dos meses sin que se les suministre nada de agua potable.

Los vecinos comentan que se han suspendido clases en varias ocasiones y que en la clínica del Seguro Social tampoco tienen agua ni para lavarse las manos, afectando así las atenciones médicas.

Dalia Machado, vecina afectada del mencionado campo pesquero, llamó a las autoridades municipales a hacer de una vez por todas los trabajos que se deben realizar para garantizarles el suministro de agua, pues duran hasta un par de meses sin el servicio, lo que considera inhumano.

“Nos dan agua por turnos, pero en mi caso teníamos un mes sin agua; mandaron y salió muy sucia. Aun así la utilizamos porque no tenemos más opción”.

La mujer señaló que la molestia es mucha por tratarse de un elemento tan vital, y aunque reconoció que en la comunidad se tiene un historial de adeudo enorme, se debe precisamente a que se les cobra el consumo como si se les brindara agua cada día.

Lo peor del caso, indicó la denunciante, es que los niños también ya se están viendo afectados de otras formas, pues las clases en las escuelas se han suspendido al no tener agua en los planteles, y para colmo, las atenciones médicas también, pues comenta que la falta de agua afecta también a la clínica del Seguro Social que se tiene en el lugar, por lo que enfatizó en que es necesario que las autoridades de verdad actúen, pues la situación podría salirse de control y empezar a afectar también la salud de la población. 

Advertencia legal

El abogado Jorge Montoya Rubio comentó que su mamá, de 76 años, que se encuentra enferma, tiene ya dos meses sin el servicio de agua pese a ser de los pocos habitantes que se mantiene al corriente con los pagos, por lo que ya se ha acercado en varias ocasiones con el gerente de Jumapag, pero sigue la problemática. 

El abogado advirtió que de no haber respuesta favorable procederá legalmente con un amparo, pues es ilegal que se tenga a la gente sin el vital líquido.

Te recomendamos leer:

Además, consideró incongruente el actuar de las autoridades, pues dijo se le está suministrando agua a través de pipas a una granja de jaiba, pero al resto de la comunidad no les llevan el servicio. Cuestionó que durante la administración pasada se construyó un cárcamo que, aunque no se finalizó, tenía motores para mejorar el servicio, pero ahora ni dicha maquinaria se tiene.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en