Guasave

Falta de pasaje obliga a transportistas a desatender rutas en Guasave

Santos Ricardo, secretario de la Alianza de Transporte Urbano de Guasave explicó que donde ha resultado incosteable algunas rutas debido a la baja afluencia de pasajeros

Por  Julissa Félix

Transporte público tiene poca afluencia en Guasave, Sinaloa(Vicente Guerrero/El Debate)

Transporte público tiene poca afluencia en Guasave, Sinaloa | Vicente Guerrero/El Debate

Guasave.- La crisis que impacta al transporte urbano derivado de la baja afluencia de pasajeros ha propiciado que se dejen de cubrir rutas en colonias, esto debido a que son incosteables y al no haber afluencia de estudiantes, los cuales representan el 70 por ciento del ingreso en dicho servicio público, trastoca en lo general en Guasave, Sinaloa.                    

Santos Ricardo López Soto, secretario general de la Alianza de Transporte Urbano de Guasave, explicó que ha resultado incosteable, y por ello se recortaron las rutas de la colonia Reforma y 2 de Octubre, esta última se coordinó como un circuito, con la ruta colonia Sinaloa, la cual se ha podido sostener, aunque se tuvieron que dejar solo dos unidades, pero ya se logró aumentar a tres para dar el mejor servicio posible.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Necesidad

Son incosteables, no sale ni el gasto del combustible, es imposible para nosotros y ya con tantos meses de pérdidas y pérdidas, expuso.

Señaló que están conscientes de que el servicio que se brinda no es el que debería de ser, pero justificó que la situación económica no les permite tener las 70 unidades diarias en servicio, de las 84 que se tienen en total, y se busca un rol para que al menos 27 estén activas y rotándose. 

“Nos hemos estado sosteniendo con las rutas, inclusive hemos llegado a trabajar con un 19 o 20 por ciento del total de las unidades, y ahorita se pudiera decir que se está trabajando con un 30 por ciento y esperan poder mantenerse así, pero sin la afluencia de estudiantes el panorama se complica ya que en Guasave se depende en un 70 por ciento del estudiante, y la gente no está saliendo”, señaló.

“Entendemos que usan urbanos quienes no tienen otra opción y lo hacen por necesidad, salen a trabajar pero la verdad hay rutas que no las hemos podido  estar  atendiendo.” 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias GuasaveNoticias Sinaloa

Estrategia 

Por el momento concesionarios de las unidades no han tomado la decisión de parar, sino que lo han hecho obligados por la situación al surgir un desperfecto mecánico y no han tenido para solucionarlo y tienen que parar. “Hay compañeros que tienen paradas las unidades y ahí unos compañeros con otros hemos tratado de echarnos la mano dentro de lo posible para seguir prestando el servicio.”

En semanas anteriores han externado la necesidad de apoyo o les subsidien combustible a través de la Federación de Transporte por parte del estado para sobrellevar la situación, pero hasta el momento no han tenido respuestas. 

Otro gasto que asumieron es el de sanitizar las unidades a diario por protección de los usuarios, pero se requiere del apoyo de la SSA para seguir con la medida de protección.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo