Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Falta información y equipo para la facturación electrónica

GUASAVE

Guasave.-A tres días de que culmine la prórroga que se le había dado a propietarios de negocios para que se capacitaran y adquirieran equipos, estos aún carecen de lo indispensable para hacer frente a la facturación electrónica, una nueva medida de la reforma hacendaria.

Aunque se ha especulado que pudiera haber otra prórroga para el último día de abril, el portal del SAT indica que las personas físicas que emitieron Comprobantes Fiscales Digitales seguirán facturando bajo este esquema hasta el 31 de marzo del 2014, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica.

>Desinformados. En un sondeo de opiniones realizado con algunos comerciantes fue notoria la falta de información que prevalece a escasos días de que se imponga esta nueva medida.

Briseyda Gaxiola mencionó que en su negocio de ropa y accesorios todavía no tiene el equipo de cómputo con el cual debe expedir factura electrónica a partir del 1 de abril.

"Hace tiempo nos dieron un volante donde decía qué es lo que debemos hacer, pero no sabía na-da, yo empecé en diciembre y me dijo el contador que me esperara un poco, para lo del equipo y eso nos dieron un folleto que decía lo de la capacitación y un porcentaje de lo que cuesta el equipo, pero no hemos comprado nada", explicó.

La propietaria del negocio opinó que a estas alturas muchos siguen igual de desinformados y sin saber qué es lo que van a hacer.

Valentín Banda Alonso mencionó que la contadora de su negocio es la que se ha hecho cargo de los trámites que se tienen que hacer, aunque en su negocio de nieves y paletas falta el equipo de cómputo con el que se trabajará a partir de unos días.

Admitió que este nuevo requirimiento les dará más trabajo y que en su caso por cada paleta, nieve, cuchara o servilleta que venda tiene que expedir cuando menos una nota de remisión.

"Ahorita todavía (equipo) no nos llega pero en eso estamos, si usted me pide un chicle lo mismo que le voy a dar con nota, la cuchara, usted es la que está pagando el IVA no yo, el cliente es el que va a pegar de gritos", expresó. Manifestó que esto les complicará y aumentará el trabajo.

Por su parte, Blanca Villanueva González dijo que los contadores les han comentado que tienen hasta mayo para empezar a facturar vía electrónica.

"Nosotros que estamos en Repecos nos dicen que si queremos vamos a dar factura electrónica y si no no, se dicen tantas cosas que no sabemos ni qué hacer", expresó.

Aclaró que para recibir el apoyo que brindará la Canaco para la adquisición de equipo se afiliará a este organismo.

"Yo hice solicitud, nos va costar dos mil y feria el equipo, pero tienes que ser socio y así sale más barato, pero sí hay muchísimas dudas, de plano no saben, porque ni los contradores nos saben dar una respuesta", expuso.

>Apoyos. Fernando Valenzuela López, ex presidente de la Cámara Na-cional del Comercio, Ser-vicios y Turismo, mencionó que por su cuenta han estado brindando cursos de capacitación para poder trabajar de acuerdo con esta nueva norma fiscal.

Esto con el fin de que sepan cómo trabajar y evitar problemas como multas.

"Se va a terminar la prórroga y a algunos nos va afectar porque las reglas son muy claras en cuanto a multas y esos detalles, debemos actualizarnos más para poder avanzar y esperemos que lleguen los apoyos de equipo electrónico para ayudar a negocios pequeños", expresó.

El representante de los comerciantes en el municipio admitió que del total de socios, que son aproximadamente 400, alrededor del 70 por ciento cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar estos cambios que contempla la Reforma Fiscal de este 2014.

>Subsidio. Por su parte la Canaco ha estado gestionando equipos de cómputo para que puedan iniciar el proceso de facturación vía electrónica.

Aunque entregaron una mínima cantidad siguen en espera de una respuesta del Instituto Nacional del Emprendedor a la solicitud de alrededor de 200 equipos que hicieron para un grupo de comerciantes de este municipio.

"Ojalá salga rápido eso porque si se está terminando el plazo que dan entonces es justo que nos atiendan con este apoyo para poder actualizarnos y continuar en esta reforma fiscal que llegó", expuso.

Valenzuela López afirmó que aún están en desventaja a esta medida y que hay muchos, aun cuando tienen equipos de cómputo no son los idóneos para iniciar este nuevo procedimiento.

Sin embargo resaltó que viendo lo bueno de esta reforma se tendrá una mejor organización en los negocios y esto los hará más competitivos e innovadores.

Otro de los aspectos positivos de la reforma ha-cendaria es que simplifica la recaudación fiscal en el sentido del régimen de incorporación a la formalidad para emprendedores o para negocios informales que decidan regularizarse, el cual consiste en pagos graduales y un subsidio para el pago de cuotas patronales ante el IMSS, así como acceso a créditos de banca de desarrollo y el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.

También contempla la condonación de algunos impuestos para quienes pasen de la informalidad a la formalidad.

En el caso de las pequeñas empresas que no están afiliadas a ninguna organización es mayor la desinformación que hay.

Sin embargo el líder de los comerciantes aseguró que están abiertos para brindar información y trabajar en coordinación pa-ra que el sector comercio salga adelante y resulte lo menos afectado.

Se ha advertido que ante la falta de información y recursos para enfrentar esta reforma hacendaria muchas pequeñas empresas podrían desaparecer.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave