Selecciona tu región
Guasave

Falta labor de convencimiento para que indígenas se vacunen contra Covid-19 en Sinaloa municipio: Bienestar

La directora regional 07 comentó que se les ha acercado el biológico, pero aún existe mucha resistencia entre la población y al ser voluntaria, no se les puede obligar.

Por Fernanda Ruiz

-

Sinaloa.- Ante la información de que en la comunidad Las Lajitas, perteneciente a Sinaloa municipio, se ha tenido recientemente la muerte de una persona a causa del covid y al menos una más se encuentra hospitalizada, la directora de la región 07 de la Secretaría del Bienestar enfatizó en que se ha acercado la vacuna en repetidas ocasiones a la zona serrana, pero hay resistencia.

Vacunación

Patricia López Aguilar, directora regional 07, informó que desde el año pasado se están llevando vacunas a zonas indígenas en las que detectaron que no podía estar acudiendo a un punto céntrico por las distancias.

“Hemos ido en más de 10 ocasiones a San José de Gracia, en varias ocasiones a Alisos de Olguín, fuimos una vez a Jikapori, hemos ido a Cuitaboca y a Las Bayas en dos ocasiones, hemos aproximado lo más que hemos podido las vacunas a las zonas indígenas del municipio.”

Leer más: Sinaloa detecta 35 nuevos contagios de Covid-19, hay 238 activos

Referente a los casos registrados en Las Lajitas, la funcionaria federal destacó que vacunas sí hay, pero no se puede obligar a las personas a aplicárselas.

“Nosotros no podemos obligar a las personas a que acudan a vacunarse, la vacuna es voluntaria, nosotros llevamos la dosis y si la gente quiere se vacuna, hacemos una labor de convencimiento pero hasta ahí. Todavía entre ellos hay mucha incertidumbre y son muy renuentes a recibir el biológico y muchos de ellos ni siquiera hablan español como para hacer labor.”

López Aguilar detalló que la primera vez que se acudió a San José de Gracia se tenían programadas 100 vacunas contra Covid-19 y solo se aplicaron 33 porque la gente no asistió, sin embargo, con el regreso en repetidas ocasiones, son más los que se han inmunizado.

La directora comentó que sería necesaria la intervención de los institutos indígenas para lograr convencerlos.

“Ahí tiene que entrar lo que son los institutos de los pueblos indígenas, a la labor de convencimiento con ellos, para que comprendan que es muy importante que las personas reciban  el biológico como protección porque está comprobado que el tener el esquema de vacunación inhibe los síntomas graves de covid.”

Añadió que aunque ya se ha regresado en repetidas ocasiones a dichas comunidades, se tienen ya programadas más visitas.

“La próxima semana ya tenemos agendados algunos puntos en esas zonas. Estuvimos yendo a Las Bayas, vamos a ver si podemos ir más allá a una comunidad que se llama El Cochi, a Cuitaboca, a Jikapori y estamos esperando fecha para poder acudir nuevamente a Alisos de Olguín.”

Leer más: ¡Primer lugar! En Sinaloa se han asegurado más narcolaboratorios, van 54

Las Lajitas

En cuanto a la vacunación en dicha comunidad, la funcionaria señaló que ya se inmunizó la gran mayoría de esa zona.

“Acudieron a Cuitaboca, pero igual, siguen quedando personas que no han querido recibir la vacuna y pues esta es universal y gratuita, pero voluntaria.”

Se incendia mercado San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco
Síguenos en

Últimas noticias