Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falta medir riesgos ambientales en los rellenos sanitarios de Sinaloa

GUASAVE

0

0

Guasave.- A pesar de que en Sinaloa operan varios rellenos sanitarios en donde se depositan miles de toneladas de basura, estos no tienen un control, ni se mide el impacto ambiental que provocan en el subsuelo.

Esa variante parece no ser exclusiva de las autoridades sinaloenses, pues a decir de investigadores del Ciidir, en México no hay un control sobre la basura, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué tantas cantidades de líquidos que despiden los residuos (lixiviados) producen ciertas toneladas de basura.

Mariano Norzagaray Campos, encargado del departamento de Ingeniería Ambiental del Ciidir, afirma que todo relleno sanitario debe de tener estudios continuos de al menos cada tres meses para que no contamine el subsuelo.

El investigador señala que no hay un estudio consciente que diga de manera puntual cómo tratar la basura, ya que este debe de ser distinto dependiendo de la ciudad.

Hace referencia a Guasave, región en donde a diario se depositan al menos 350 toneladas de basura, y precisa que el terreno no es apto para la construcción de un relleno sanitario.

El investigador afirma que el hecho de no tener terrenos aptos provoca los riesgos de una mayor contaminación.

Hace énfasis en un municipio eminentemente agrícola, y resalta que actualmente se contamina en el lugar en donde se deposita basura sin control.

El sur. Pero el caso de Guasave no es único, en Mazatlán, ciudad donde se generan miles de toneladas de basura, los efectos de contaminación pudieran estar provocando problemas.

Ángel García Contreras, director de Ecología municipal en el puerto, señaló que el actual basurón no cuenta con los requisitos mínimos, pues el relleno sanitario debe estar lejos de cuerpos de agua y este se ubica a unos metros del estero de Urías.

Y si eso no dice nada, en la región del Évora se inició la construcción de un relleno sanitario, pero este, por falta de planeación, se suspendió y actualmente la basura se tira al aire libre.

Panorama. La Asociación de Consultores de Ambientalistas de Sinaloa, en voz de su representante Juan Manuel Torres Burgos, se pronuncian por la necesidad de emular lo realizado por países de primer mundo en su trato con los desperdicios.

El ambientalista afirma que la tendencia en países como Alemania y Japón es priorizar la cultura del reciclaje, ya no como una estrategia alternativa, sino como la única vía para evitar que el problema de la basura sea insostenible.

"Nosotros estamos construyendo rellenos sanitarios, cuando en países como Alemania ya los están clausurando." Añadió que son los llamados centros de transferencia los que en aquellas latitudes resuelven en buena medida el destino de los diversos desperdicios.

Sobre la temática al interior de la entidad de adaptar a los rellenos sanitarios ya existentes, Torres Burgos manifestó que resulta menos contaminante la creación de nuevos sitios de ese tipo, pues dijo que la infraestructura ambiental ha mejorado en los últimos años, concretamente el sistema de la malla térmica en el piso del relleno permite que los líquidos más nocivos para el ambiente no contaminen mayormente, y que los rellenos de más de 20 años carecen de este sistema, lo que los coloca como altamente contaminantes.

Contaminación. En el tema ambiental pareciera que todavía queda mucho por hacer. Mariano Norzagaray Campos, quien ha elaborado diversas investigaciones en el tema ambiental, afirma que en el caso de Guasave, basado en un estudio que ellos mismos realizaron en el tiradero a cielo abierto que se encuentra a un costado del basurón, sí se están contaminando las aguas del subsuelo.

"Hay dos pozos ahí que yo estuve monitoreando con altas concentraciones de sólidos totales disueltos en las aguas subterráneas a los mantos freáticos, se van todos los lixiviados por lo regular van y caen ahí y ese es un indicador para ver si está contaminado el suelo."

Agregó que anteriormente los lixiviados eran tirados al dren que pasa detrás del relleno sanitario.

Indicó que principalmente es la acumulación de grasa producida por distintas sustancias, lo que se va hacia los mantos freáticos y contamina el agua.

"De que hay un problema de contaminación en el subsuelo por el tiradero a cielo abierto sí lo hay."

Esa advertencia ambiental pudiera estarse repitiendo en el resto de la geografía sinaloense, sobre todo los que operan sin control, como el de Guamúchil.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/SU4uf82ewMk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>