Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falta sensibilización para reducir la contaminación del valle

GUASAVE

Guasave.- Pese a una mejoría en la recolección de envases de productos agroquímicos en el valle de Guasave, el coordinador del programa Campo Limpio en Sinaloa y Sonora, Reynaldo Cervantes Leyva, reconoce que el avance no es en la medida que se quisiera, pues a la falta de una mayor participación de la población se suma la necesidad de más infraestructura en esta zona tan dispersa.

Por su parte, el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), Alan Zavala, reconoce que hay preocupación y una mayor participación de organismos como la Asociación de Agricultores y de algunos productores, pero añade que la falta de sensibilidad en un amplio sector de la población, sobre todo en quienes finalmente aplican estos productos, sigue siendo el talón de Aquiles, por lo que considera que hace falta reforzar este último renglón.

>El esfuerzo. Reynaldo Cervantes, coordinador regional del programa Campo Limpio, reveló que el año pasado recolectaron 279 toneladas de envases de productos agroquímicos en la entidad, un 10 por ciento más que muchos otros estados y aproximadamente el 86 por ciento de los recipientes utilizados por los productores.

Sin embargo, reconoce que en el caso de Guasave la dispersión del valle y la falta de infraestructura limita el trabajo de recolección solo a un 60 o 65 por ciento de la superficie agrícola.

Incluso añade que la zona de Juan José Ríos, Ruiz Cortines y Bachoco es en donde hace falta la instalación de infraestructura, pero para este año se tiene contemplado abarcar dentro del programa de acciones.

Personal del Centro de Acopio ubicado en terrenos de El Burrión, a un costado de la carretera México 15, confirmó que en el municipio se cuenta con 16 contenedores distribuidos de manera estratégica, pero reconocen que algunos han sido dañados por gente sin oficio y malintencionada.

También aseguran que al personal que trabaja en estas tareas de recolección, 10 gentes aproximadamente, se suma el apoyo de casas comercializadoras de agroquímicos, de algunos productores y de algunos organismos como módulos de riego.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave