Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Retornan a casa e inician limpieza tras inundación

Aunque aún no se tiene la indicación, pues primero se requiere de una profunda desinfección, muchas familias ya volvieron a sus hogares

Por: Fernanda Ruiz

Las familias regresaron a sus domicilios con todas sus pertenencias.

Las familias regresaron a sus domicilios con todas sus pertenencias.

Guasave, Sinaloa.- El nivel del agua del dren en El Burrión había descendido considerablemente ayer, por lo que el sector conocido como Las Malvinas o La Máquina no tendrá que ser desalojado como se estaba analizando por las autoridades de la Sedena y Protección Civil.

A pesar de que no es lo recomendable, algunas de las familias afectadas que se encontraban en el albergue iniciaron el regreso a sus hogares desde la noche del domingo, tras el desfogue del agua.

Vacunación. Personal de Salud estuvo aplicando vacunas a las personas del albergue para evitar enfermedades.

Baja el riesgo
Francisco Javier Pérez, síndico de El Burrión, informó que los trabajos de desazolve del dren, y la motobomba de la Conagua que estuvo trabajando casi toda la noche del domingo, ha permitido que el nivel del agua en el dren ya no represente peligro para los habitantes, mientras permanezca sin llover en la zona serrana, ni en la comunidad, por lo que los afectados podrían estar de regreso a sus casas entre hoy y mañana.

Si ya no llueve en la zona serrana ni aquí muy posiblemente para mañana o pasado (hoy o mañana) ya esté el nivel del dren normal y podremos sacar el agua que está estancada de las casas hacia el dren para que la gente pueda irse a sus hogares”, dijo.

Regresan a casa
Aunque aún no se tiene la indicación de que las familias regresen a sus casas, pues primero debe realizarse una campaña ciudadana de limpieza, algunas decidieron irse a sus domicilios desde la noche del domingo.

No podemos detenerlos, pero aún no tenemos la indicación de que ya se pueden retirar a sus casas, porque primero deben desinfectarse las viviendas y los alrededores a través de una campaña en donde tendremos que intervenir las autoridades y la ciudadanía, tras entregarles sus kits de limpieza”, señaló.

Sin techo. La familia de Jesús López no sufrió la inundación, pero sí los embates de la lluvia, pues el techo de dos cuartos de la casa se desplomaron tras el aguacero.

Recomendaciones
Jorge Alberto Miranda Ayala, coordinador del programa de Promoción a la Salud, detalló que se estuvieron realizando pláticas para que la ciudadanía sepa las medidas preventivas que deberán tener al regresar a sus hogares para evitar enfermedades.

Las recomendaciones, primeramente  es  desinfectar las casas, calinizar las áreas por las heces fecales que pudieran quedar asentadas, tener un adecuado lavado de manos y medidas de higiene en la preparación de los alimentos, hay que evitar comer alimentos que hayan sido preparados con  anterioridad  y  hay que  tomar  agua  purificada,  o  en  su  defecto,  tratada  con  cloro”,  manifestó.

 

En esta nota:
  • #Riesgo
  • #ElBurrión
  • #Inundación