Guasave

Feminicidios, marcados por impunidad

GUASAVE

Por: Rosina Ávila

Guasave.- Luego de asegurar que cada mes se atienden a un promedio de 150 mujeres que sufren algún tipo de violencia, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Aurelia Leal, señaló que en Sinaloa y en Guasave los casos de feminicidios están marcados por la impunidad y la omisión.

Entrevistada en vísperas del Día Naranja que se realiza el día 25 de cada mes para concientizar a la población sobre la necesidad de frenar las agresiones hacia ellas, la funcionaria declaró que el problema es que en la mayoría de los casos, en el momento en que se dicta la resolución, las mujeres otorgan el perdón a agresores.

Las cifras. "De cada diez casos, cinco mujeres están haciendo eso y estos hombres reinciden", dijo. Incluso comentó que en Guasave se tiene registrado el caso de un hombre que ha sido citado en dos ocasiones por agredir a dos parejas diferentes. Ya lo tenemos detectado y es peligroso".

Ante esta situación, la idea es formar un banco de datos para intercambiar información y saber quiénes son y en dónde están los agresores porque algunos se van a otros estados y continúan con estas conductas

Respecto al tema de los feminicidios, Leal López advirtió que estos casos están marcados por la impunidad y que incluso se han reunido con personal de las Agencias del Ministerio Público para que en las averiguaciones los feminicidios se tipifiquen como tal.

Y es que advirtió que al margen de que en Sinaloa se han registrado cerca de 65 feminicidios, al menos en lo que se refiere a los dos casos registrados en Guasave, estos no han sido esclarecidos y se mantienen en la impunidad.

Al respecto abundó en que no se tienen resultados de la investigación "y vemos el caso de una señora asesinada en Casa Blanca que se dijo es feminicdio porque al parecer fue su pareja quien la asesinó y la tiró en un dren y el otro caso es el de una mujer que apareció muerta en la orilla del Rio Sinaloa y que era originaria del municipio de Sinaloa.

Así, Leal López insistió en que hay casos que se generan con todas las características del feminicidio, pero que la Procuraduría General de Justicia no los ha tipificado como tal.

Acciones. Por otra parte, Leal indicó que en materia de defensa de los derechos de la mujer se avanza a paso lento pero seguro y adelantó que para mañana esta programado un taller sobre acoso laboral que estará dirigido a funcionarios públicos, y afirmó que para el día 25 de octubre se realizará la Expo Feria Mujer, sobre quienes comentó que necesitan ser apoyadas con proyectos productivos. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • 150 mujeres
  • violencia
  • Aurelia Leal
  • Sinaloa
  • Guasave
  • casos de feminicidios
  • impunidad
  • omisión
  • Día Naranja
  • día 25 de cada mes
  • frenar las agresiones.