Guasave

Feria del Camarón, muestra de calidad de producción acuícola

Una tonelada del crustáceo se preparó en diversas presentaciones en la quinta edición 

Por  Julissa Félix

Más de 15 variedades de paltillos se ofrecieron en la Feria del Camarón.

Más de 15 variedades de paltillos se ofrecieron en la Feria del Camarón.

Guasave, Sinaloa.- Por quinto año consecutivo se realizó en Guasave la Feria de Camarón de Cultivo en el malecón María del Rosario Espinoza, a la que se sumaron más de 60 productores que donaron una tonelada del crustáceo que fueron consumidos en variadas presentaciones por docenas de familias durante la degustación gratuita.

Desde las 9:00 horas se inició con una serie de conferencias y pasadas las 14:00 horas con el evento protocolario en el que se homenajeó a la acuícola ‘El Lola’. Gerardo Peñuelas, secretario del Ayuntamiento, dio por inaugurada la Feria del Camarón. 

Las familias degustaron el camarón en más de 15 presentaciones, predominando el ceviche de camarón cocido, crudo, con mango, en salga negra, roja y verde, ensalada de camarón, en chipotle, empanizado, capeado, rellenos, cocidos, bañados en salsa, empanizados, en tacos, guisados, entre otros. 

Expectativas

Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, dio la bienvenida y señaló que la aspiración de la feria es poder externarla a otros estados para promover el consumo. “Este año ha ido creciendo la feria porque ha sido más consciente la participación de los compañeros acuícolas, así como las autoridades.” Dentro de las exposiciones se les dieron alternativas de cómo mejorar el cultivo, como el uso de probióticos, dar seguimiento al camarón que tiene microsporidios. 

Hizo un reconocimiento a César Castro, conocido como El Lola, a quien reconoció por haber sido un productor que durante años cosechó mucho camarón pero más amigos, por lo que pidió en su memoria un minuto de aplausos. 

Coordinación 

Benjamín Ahumada López, director de Desarrollo Eco-nómico, reconoció a los acuicultores, quienes representan el segundo lugar en exportación del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado. 

Anuncian al nuevo director de Acuicultura en el municipio  

En el evento, Santos Quintero anunció al nuevo director de Acuicultura, Aurelio Garibaldi, una persona que sabe de las problemáticas que los aqueja, por lo que agradeció a la actual administración, que encabeza Aurelia Leal, al asignar dicho cargo a una persona que conoce la situación de los acuicultores. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo