Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Financiera Nacional prevé colocar 2 mil mdp en créditos

Ya están disponibles los paquetes tecnológicos para los cultivos de frijol, garbanzo y trigo. Queda pendiente el del maíz

Por: Yazmín Ortega

Algunos productores han iniciado los preparativos para poder sembrar en las próximas semanas.

Algunos productores han iniciado los preparativos para poder sembrar en las próximas semanas.

Guasave, Sinaloa.- Al iniciar formalmente el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, la Financiera Nacional de Desarrollo ha estado trabajando en la dispersión de créditos de avío que este ciclo aspira colocar alrededor de dos mil millones de pesos.

Rafael Quintero López, agente de crédito rural, mencionó que en relación con los cultivos de frijol, garbanzo y trigo, ya tienen definidos los paquetes tecnológicos con los cuales se van a regir en este nuevo ciclo, quedando pendiente únicamente el del cultivo de maíz.

Paquetes
“Estamos esperando el del maíz y es el que la gente está solicitando con más demanda, que se está acercando a preguntar sobre todo y estamos esperando la autorización de los módulos para poder empezar a otorgar los créditos”, expresó.

Generalmente tienen un aumento (los paquetes tecnológicos) pero normal, no mucho, el crecimiento natural”.

Recuperación
Para este ciclo mencionó que el techo financiero es de arriba de dos mil millones de pesos, mismos que estarían disponibles para dispersar en este ciclo.

Ya empezamos con los profértiles, con las em-presas de intermediación financiera ya les hemos otorgado créditos”, dijo.

Trámites. Algunos productores ya se han estado acercando a la Financiera para revisar su situación de créditos para este ciclo agrícola y poder establecer sus cultivos en cuanto los módulos aprueben los volúmenes de agua.

Favorable
Quintero López mencionó que al cierre del pasado ciclo agrícola primavera- verano la recuperación de créditos superó el 90 por ciento en todos los cultivos que llegaron a apoyar con créditos.

Quedamos arriba del 90 por ciento en todos los cultivos, algunos en el 100 por ciento; fueron dos mil millones aproximadamente en total lo ejercido, quedaron casos aislados en cuanto al frijol”, indicó.

Los últimos cultivos cuyo plazo para pagar venció el pasado mes de agosto fueron los de maíz y sorgo, mencionó, quedando solo algunos casos de productores que no lograron pagar a tiempo.

En el caso de los productores de frijol dijo que fue alrededor del 10 por ciento el que no logró ponerse al corriente ni siquiera con la reestructuración que hicieron de su adeudo.

En esta nota:
  • Guasave
  • Agricultura