Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Financiera Nacional prorroga el pago de avíos de frijol

GUASAVE

Guasave.- El titular de Financiera Nacional en Sinaloa, Zenón Andrés López Castro, informó que esta dependencia dará una prórroga de uno a tres meses para el pago de los avíos de frijol dado los problemas de comercialización que se presentan con el mercadeo de este producto.

El funcionario explicó que el trámite para que a los habilitados no se le apliquen intereses moratorios se debe de realizar de manera personal con los ejecutivos que tienen sus expedientes y que tienen solamente esta semana para solicitar un plazo más de pago.

Indicó que para ello deberán presentar una solicitud por escrito con dos requisitos más.

Expuso que en Sinaloa la Financiera Nacional habilitó 29 mil hectáreas de frijol para lo cual destinó 300 millones de pesos. La mayor parte de la superficie se ubica en Guasave y Sinaloa.

De ese recurso, sólo se ha recuperado un 15 por ciento, aclaró.

Negociaciones. Por su parte, el dirigente agrícola Alejandro Cervantes Sotelo informó que ayer se realizó una reunión en Culiacán para analizar la situación en que se encuentra el grano.

Lo más importante que se vio ahí es que la producción que está sin comercializarse en Sinaloa apenas rebasa las 80 mil toneladas.

Dijo que esto está dando un respiro al mercado, porque no es tan grande el volumen para que se pague a precios mínimos, y ello explica la razón por la que en casa se está pagando arriba de 12 mil pesos la tonelada.

Sin embargo, para lograr que mejore el precio, lo que se pide es que no se permita la salida del frijol que ya está en bodega, "que se mantenga almacenado para que se coloque lo que está en patios de casas".

Incluso dijo que tanto las bodegas de Patrón como Sintar están recibiendo el grano para darle servicio de refrigeración y evitar pérdidas.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zZNy0uzlZ7o" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>)