Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Firman convenio de orquesta sinfónica

GUASAVE

Guasave.- En un hecho trascendental para la vida cultural del municipio, se llevó a cabo la firma de convenio para la fundación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Guasave, proyecto que impactará positivamente en niños y jóvenes alejándolos de patrones conductuales que dañan su crecimiento ético, moral e intelectual, creando un sentido de pertenencia.

El documento fue signado en la Sala de Cabildo por el Alcalde Armando Leyson Castro y la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monreal; teniendo como testigos a la señora Patricia Sánchez de Leyson, presidenta del sistema DIF, y a la directora general de Educación, Cultura y Promoción Social, Flora Isela Miranda Leal.

El Presidente Municipal destacó la importancia de promover la cultura y acercar la música a las nuevas generaciones, exaltando los valores e impulsando la organización social y el desarrollo humanístico.

Leyson Castro refrendó el apoyo de su administración para la consolidación del coro y la orquesta que permitirá a los talentos guasavenses ampliar sus habilidades en la música y el canto.

María Luisa Miranda Monreal, titular del ISIC, manifestó que Guasave es el quinto municipio en conformar su orquesta sinfónica, sumándose a Ahome, Culiacán, El Rosario y Salvador Alvarado.

Subrayó que la integración de estas agrupaciones está contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobernador Mario López Valdez, como un proyecto que le abona a la obra humana y al mejoramiento de la sociedad sinaloense.

En la reunión se puntualizó que se conformará un patronato para afianzar los cimientos de la orquesta y el coro, en el afán de que trascienda a las administraciones municipales y se consolide.

Joel Juan Qui Vega, coordinador de la Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coro Infantil y Juvenil de Sinaloa, expuso que se lanzará la convocatoria para la conformación de esta agrupación con niños y jóvenes de los 6 a los 17 años de edad y las especialidades de los instrumentos se dividen en: Cuerdas (violín, violla, violoncello y contrabajo), alientos y maderas (cornos, trompetas, tubas, flautas, oboes, clarinetes) percusiones (sinfónicas y batería) y coros (voces en su clasificación específica: sopranos, mezzosopranos, tenores, bajos).

Cabe destacar que las orquestas y coros infantiles y juveniles son auspiciadas dentro del programa Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (Cunam), que dependen de la dirección de Fomento Musical de Conaculta.

Posterior a la firma del convenio las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural de Guasave, ubicado junto al malecón "María del Rosario Espinoza Espinoza", inmueble que se pretende poner en marcha para promover las diversas manifestaciones artísticas en el municipio.