Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fracasa pignoración de frijol y detectan plaga de gorgojo

GUASAVE

Guasave.- El programa de pignoración de frijol que acordaron dependencias de gobierno y productores para evitar que el precio se desplomara a niveles de menos de 12 pesos por kilo ha resultado un fracaso, porque ante la falta de pagos la mayoría de los productores ha optado por retirar el grano y venderlo, declaró Francisco Urías Sánchez.

El presidente del Módulo de Riego Bamoa y productor de esa zona dijo que a esto se suma el hecho de que la producción que está almacenada presenta plaga de gorgojos, lo que representa un grave problema para los productores y un riesgo para quienes depositaron la producción en almacenes que no están refrigerados.

"Lo peor del caso es que conforme pase el tiempo se irá perdiendo calidad y por lo que se ve no hay un interés por resolver este problema.

> El reclamo. En este sentido, Urías Sánchez expresó que a dos meses de que se levantaron las cosechas los anuncios hechos por funcionarios de gobierno no se han cumplido.

Por el contrario, se sabe de bodegas que dieron anticipos de seis mil pesos por tonelada y aún así se les está cobrando intereses.

Incluso reveló que aun cuando se firmaron prórrogas en instituciones como la Financiera Rural, los intereses normales que se aplican son altísimos.

"La realidad es que nos están destazando por todos lados... el problema es muy serio, no hay liquidez, no hay pagos, la gente está malbaratando la cosecha porque les urge tener dinero", dijo.

Cabe señalar que aunque se trató de contactar a algunos dirigentes agrícolas, como el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, este reportó encontrarse fuera de la ciudad.