Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fracasa pignoración del frijol en Sinaloa

GUASAVE

Guasave.- Como un fracaso calificó el diputado Ramón Barajas López el programa de pignoración aplicado en Sinaloa para productores de frijol, lo que ha contraído economías en localidades agrícolas como Guasave, en una temporada que debiera ser de buenos dividendos dado que sólo se ha pagado un 40 por ciento de la cosecha pignorada.

Lo anterior lo advirtió el legislador al presentar un punto de acuerdo en el que se exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa, y al Delegado de Sagarpa, para que presenten ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso un diagnóstico actualizado sobre la situación que enfrentan los productores de frijol en el Estado de Sinaloa y qué medidas correctivas habrá.

Los tiempos. Recordó que en enero pasado se aprobó en esta Legislatura pedirle al Gobierno del Estado y a la Sagarpa, implementaran urgentemente un Programa de Pignoración de Frijol, que permitiera almacenar la cosecha en bodegas refrigeradas, con el objetivo de esperar, en los meses subsecuentes, un repunte del precio en beneficio de los productores agrícolas.

La espera. Barajas López señaló es urgente que la Comisión de Asuntos Agropecuarios debe "sacudir la Bebelama" porque "algo definitivamente anda mal" y "los productores no aguantan más" pero además "esta situación ha estancado las economías locales donde no hay circulante, el comercio está solo y los bancos sin movimiento".

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave