Guasave

Fracaso financiero en capturas del camarón

GUASAVE
Avatar del

Por: Rosina Ávila

Guasave.- En el segundo día de capturas de camarón, pescadores ribereños reportan un fracaso financiero, pues en promedio la producción por panga no llega ni siquiera a los 10 kilos del crustáceo, declaró Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave dijo que en ello ha influido de manera contundente el mal clima provocado por la presencia del huracán "Norbert" en el Pacífico.

Autoveda. Y aunque se había analizado la posibilidad de decretar una autoveda debido a la baja producción de camarón que se reporta, Leal Félix indicó que esta decisión se podría tomar este día, en la reunión a la que desde ayer se convocó a los diferentes presidentes de las cooperativas.

Ante esta situación explicó que les preocupa lo que está pasando "porque tenemos meses esperando la apertura de veda para ver si mejoran las condiciones de las comunidades pesqueras.

Llevamos casi seis meses esperando el inicio de las capturas y no tenemos nada, la gente está desesperada porque no hay dinero.

El trabajo. Por su parte, integrantes de la Cooperativa Invasión 11 de Julio, las cuales trabajan en la zona de La Pitahaya, indicaron que ellos tienen 58 pescadores afiliados y que ayer sólo alcanzaron a capturar cuatro kilos de camarón.

Ese recurso equivale a un ingreso cercano a los 200 pesos por día, que no es nada comparado con los 70 mil pesos que se utilizaron en el avituallamiento de las embarcaciones.

Cabe señalar que en esa zona el problema es todavía peor, porque a las bajas capturas de camarón se suman las marejadas que provocó a su paso el huracán "Norbert", que los dejó prácticamente incomunicados. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe> <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/JswZmzs84Ng" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • segundo día
  • capturas de camarón
  • pescadores ribereños
  • fracaso financiero
  • promedio la producción
  • 10 kilos
  • crustáceo
  • Autoveda.