Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frijoleros claman por subsidios y piden retirar el pinto americano

GUASAVE

Guasave.- Ante los bajos precios que se prevén para la presente cosecha de frijol, productores demandan que así como a los frijoleros de Chihuahua, Durango y Zacatecas, se le asignan apoyos de 2 mil a 3 mil pesos por tonelada, así a la producción local se le entreguen subsidios.

Alejandro Cervantes Sotelo, dirigente del movimiento agrícola a favor de los frijoleros, reconoció que el precio que se paga en campo es de menos de 15 mil pesos por tonelada.

"Por eso se está pidiendo que se den los 3 mil pesos, porque así se llegaría a los precios que se han pagado en otros años."

Cervantes Sotelo advirtió que en caso de que se negaran los apoyos, se condenaría a los productores a quedar en cartera vencida en la Financiera Rural, o bien a quedar endeudada con las casas proveedoras.

Y es que a decir del líder campesino, las trillas que se siguen realizando arrojan rendimientos de menos de una tonelada, por lo que no se alcanzan a cubrir los costos de producción.

Agregó que a ello se suma una elevada producción que podría provocar que el comportamiento de precios vaya a la baja, aun cuando el consumidor paga caro el grano en el mercado.

Propuesta. En este sentido, Cervantes Sotelo dijo que en los próximos días seguirán las negociaciones en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria a fin de que les asignen el subsidio.

Pero además se está pidiendo que se inicie un esquema de pignoración para retirar 50 mil toneladas del mercado sinaloense, añadió el líder ejidal.

Esta medida se aceptará siempre y cuando el gobierno federal absorba el costo del almacenaje del grano.

De igual forma consideró necesario retirar el frijol pinto americano, del que se estima se habrán de cosechar 15 mil toneladas en Sinaloa. Y es que el frijol pinto se ha vendido hasta en 7 mil pesos la tonelada, lo que podría deprimir aún más el valor de los frijoles claros, que en México han tenido un mejor precio que las variedades oscuras, aclaró.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/01PIHfsaZmg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>