Guasave

Frijoleros deben aguardar por precio no menor a $30

El presidente del Sistema Producto Frijol dijo que se sabe que actualmente no ofrecen eso, pero es lo justo

Por  Karen Rubio

Aún no se terminan las cosechas, hay un porcentaje elevado que falta por trillar.

Aún no se terminan las cosechas, hay un porcentaje elevado que falta por trillar.

Guasave, Sinaloa.- Son varios los productores de frijol que no han cosechado y que están en proceso de hacerlo, detalló el presidente del Sistema Producto Frijol, Wilfrido Casal González, insistió en que quienes no han vendido el grano tienen muchas posibilidades de hacerlo a buen precio, al menos a los 30 pesos que se ha pedido desde el inicio y que es lo justo por las condiciones en que se está dando el mercado. 

Rendimiento

Detalló que aún no se terminan las cosechas, están con un porcentaje elevado que falta por trillar, por lo tanto aún no tienen la relación de la producción total. Sin embargo, expuso que en promedio la producción es de una tonelada 300 kilos a una tonelada 400 por hectárea para quienes ya han levantado.

Hasta ahorita se ha visto una producción de una tonelada 300, una tonelada 400, hasta ahorita pero ya en los frijoles que se sembraron más tardíos están rindiendo más que los primeros, fueron menos afectados por las cuestiones climatológicas”.

Y si bien el rendimiento no es el óptimo, al menos la calidad del grano es buena según detalló el líder. “Sí hay muy buena calidad y hay poca disponibilidad a raíz de la poca disponibilidad que hubo en Centroamérica. Como siempre lo hemos manifestado nosotros solicitamos que el frijol se pague en 30 pesos, ese es realmente el precio. En cuanto a producción ha habido menos que en otros años pero la calidad es muy buena”.

Persistencia

Insistió en que los productores tienen que tratar de cuidar el precio y no desesperar. 

Ellos, (los compradores), traen sus precios, no quieren ofrecer más de los 27 pesos, pero realmente quien define al final de cuentas es el productor, el que tiene la última palabra y quien si fija una postura y cuida el precio se va a mantener e incluso pude mejorar”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo