Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Frijoleros dicen que no pueden quedarse en sus casas

Productores de ese grano sumaron ayer cuatro días de protesta en Cuatro Caminos para exigir mejor precio a sus cosechas

Por: Yazmín Ortega

Productores que tienen guardado su frijol en casa se apuntaron para trasladarlo a una bodega.

Productores que tienen guardado su frijol en casa se apuntaron para trasladarlo a una bodega.

Guasave.- El llamado de ayer fue a seguir aguantando. A resignarse a sufrir las inclemencias del sol, el hambre y la sed que por el mediodía se sienten, sumados al cansancio de cuatro días consecutivos de protesta en las inmediaciones de la zona conocida como Cuatro Caminos, en la caseta de cobro.
Los productores de frijol liberaron ayer por tercera ocasión la caseta de peaje con la esperanza de que haya sensibilidad en el gobierno y les cumplan cuando menos con el precio de 12 mil 250 pesos por tonelada que se había acordado.

Lucha
“Hemos sufrido mucho aquí y tenemos que seguir aguantando, compañeros”, les dijo Rubén Sandoval a los otros productores.
“No podemos estar valiendo m... en la casa, vamos dándole, hay que aguantar, si ya nos aguantamos mucho, pues hay que aguantar más, que nos paguen a 16 mil 250 pesos la tonelada de frijol y en una sola emisión”, reclamó.
Los productores rodearon una pequeña mesa donde habían colocado sus pancartas de lucha y donde el presidente del Comité Campesino número 8 colocó dos carpetas, donde enlistarían a los productores que tienen almacenadas sus cosechas en sus casas, pues por fin les consiguieron una bodega donde puedan almacenar de manera segura el grano por el que tanto han luchado esta temporada.

Propuesta
La propuesta del dirigente campesino fue trasladar su producción a la bodega Mayoni, con capacidad para 2 mil toneladas, ubicada por la carretera 100, rumbo a Las Glorias, para evitar que se pierdan sus cosechas.
“Mi propuesta no es que lleven el frijol y que yo les busque el comprador que yo quiera... ustedes mismos”, les aclaró. “Si se destraba el esquema y hay alguna bodega donde tengan confianza o un amigo, pueden retirarlo y llevarlo a esa bodega y que les paguen sus 16 mil 250 pesos, señores, la preocupación es que no se pierda el frijol que está en la casa, ch...”.
Los productores le decían que la lucha tiene que ser unidos, ya que de esa manera es como se podrá lograr el objetivo.
“Hay que estar constantes aquí, y que estés aquí compañero”, le decía Ignacio Leal al líder campesino, además de solicitar gestionar el pago en una sola emisión.

Respeto

El alcalde Víctor Manuel Espinoza Bojórquez dijo respecto a lo sucedido en la caseta de El Pisal, en donde un productor que se manifestaba fue agredido por agentes policiacos, que hay que apostarle al diálogo. “Somos cientos y miles de productores en el caso del frijol, yo soy uno de los que todavía no ha comercializado, pero nunca el desespero nos debe de llevar a perder los estribos y la conducta de tener un diálogo y un acercamiento” . Enfatizó no estar de acuerdo con las medidas tomadas. “No avalamos ninguna acción que venga a golpear a nadie, ni a reprimir. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero tampoco hay que agredir a terceros”, finalizó el presidente municipal.

En esta nota:
  • campo
  • frijoleros
  • cuatro caminos
  • toma