Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Productores de frijol reclaman respetar precio de $16 mil 250

Ni los líderes agrícolas han luchado por que se respete; ayer fueron pocos los que acudieron a manifestarse en la caseta de peaje de Cuatro Caminos

Por: Yazmín Ortega

A difrerencia de otras zonas donde productores liberaron la caseta, en la de Cuatro Caminos solo hicieron un plantón.

A difrerencia de otras zonas donde productores liberaron la caseta, en la de Cuatro Caminos solo hicieron un plantón.

Guasave, Sinaloa.- Un reducido grupo de productores de frijol acudió ayer a la caseta de cobro de Cuatro Caminos para manifestarse por la situación que priva con la comercialización de este producto básico.

Rubén Sandoval, uno de los manifestantes, señaló que del programa con que les garantizarían un precio de 16 mil 250 pesos por tonelada no han visto re-sultados tangibles, pues actualmente les están pa-gando a 12 mil pesos la tonelada.

Exigencia
“Aquí estamos una vez más queriendo que el gobierno del estado y el federal nos escuche, la mayoría somos pequeños productores que no tenemos recursos para estarnos sosteniendo”, expuso.

El frijol que desde hace ya dos meses mantienen almacenado, dijo, todo indica que el gobierno no ha querido ayudarlos a comercializar pues también se especula que sigue habiendo importaciones en lugar de dar prioridad a lo que se produjo en el estado.

“Desgraciadamente no han querido ayudarnos, ahorita nos están ofreciendo los bodegueros 12 pesos por kilo, se habla de un apoyo del gobierno del estado y federal de 16 mil 250 la tonelada pero no vemos dónde, cómo, por dónde, nos dicen que todo va estar bien pero ¿dónde está ese resultado? hace meses que estamos esperando nosotros esto”, reclamó.

Productores de frijol en la caseta Cuatro Caminos

Incertidumbre
Mencionó que en su caso entregó su producción desde hace dos meses y hay incertidumbre sobre lo que podrían cobrarles por costo de almacenaje.

De haber funcionado el esquema que se planteó para guardar y mejorar el precio de frijol dijo que ya se hubiera sentido en el bolsillo del productor.

“El gobierno del estado y federal dijeron que iban a sacar 50 mil toneladas para que pudiéramos levantar el precio del frijol pero están embodegadas y no sabemos qué esquema quieren implementar para ayudarnos”, indicó. “Yo lo tengo embodegado desde hace dos meses, fui de los primeros que coseché el frijol, en ese momento llegaron a ofrecerme 15.50 pero con la ilusión de ganar un peso dijimos vamos a guardarlo, que en lugar de aumentar nos perjudicó más.

Plazos
Los productores que obtuvieron un crédito ante la Financiera Nacional tienen hasta el 30 de abril para cubrir sus adeudos pero haciendo estimaciones de lo que llegaron a gastar y el precio actual, no les alcanza ni para saldar sus deudas.

“No me alcanza para pagarle ni a la Financiera y todavía debo la trilla, la cortada, la acarreada, la bodega, ¿y lo que trabajé durante seis meses?, ¿qué estímulo tenemos los pequeños productores para estar sembrando si no va alcanzar ni para comer?”, cuestionó.

En esta nota: