Guasave

Fuga en tubería deja sin agua a Sinaloa de Leyva

Este desperfecto, además de la quema de motores y transformadores, provocan que el abasto del vital líquido sea deficiente

Por: Julissa Felix

Personal de la Jumapas realizando trabajos de reparación.

Personal de la Jumapas realizando trabajos de reparación.

Guasave, Sinaloa.- Debido a una fuga registrada en una tubería de 10 pulgadas reportada en la salida del pozo ubicado en la salida de Sinaloa de Leyva, rumbo al camino de Baburía, provocó que la cabecera se quedara sin agua potable por más de cuatro días y hasta ayer se reportaban problemas de abasto en los sectores más altos, donde hay baja presión.  

Nathanael Gutiérrez Fonseca indicó que están trabajando y se ha restablecido el servicio, dijo que hubo tardanza debido a que no se localizaba la pieza. “Logramos restablecer el servicio pero en la cabecera hay puntos donde se batalla para que llegue”. 

Población
Explicó que se trató de  unos codos que no soportaron la presión del agua y terminaron por zafarse provocando el derroche de agua. 

En la actualidad la Jumapas tiene enlistadas mil 600 tomas, indicando un promedio de siete mil usurarios que en gran parte se han visto afectados por diversos problemas en el equipo. 
Gutiérrez Fonseca declaró que las lluvias y tormentas eléctricas suscitadas las últimas semanas han dañado los transformadores y motores. “En Ocoroni, por mencionar algunos, se nos quemó el transformador, lo que provocó que durara una semana sin servicio, pero ya se reparó. También teníamos deficiencias con el sistema en Lázaro Cárdenas.” 

Sin fluidez 
Comentó que otro de los factores que influyen para no realizar las reparaciones de forma oportuna es  la falta de recursos al tener una cartera de morosos que del 70 por ciento.

“Tenemos mucha mo-rosidad de pago, ahorita en el municipio está pagando solo el 30 por ciento de los usuarios, lo que impide mucho que tengamos ese inventario para poder dar solución inmediata”.  

El gerente dijo que hasta el momento no se han he-cho cortes masivos del  servicio pero sí están enfocados en red de cobranza  y manteniendo reuniones con los deudores para que acudan a pagar.

En esta nota:
  • Jumapas
  • Sinaloa de Leyva