Guasave

Funeraria de Guasave taponea drenaje y brotan residuos con sangre

El director de Salud Municipal informó que se actuó con el vactor de Jumapag tras recibir la denuncia ciudadana, pero Coepris no sancionó pese a lo riesgoso de la situación

Por  Fernanda Ruiz

Funeraria de Guasave taponea drenaje y brotan residuos con sangre.(Cortesía)

Funeraria de Guasave taponea drenaje y brotan residuos con sangre. | Cortesía

Guasave, Sinaloa.- La dirección de Salud Municipal atendió en el mes de febrero una denuncia por el colapso del drenaje en una funeraria ubicada frente al Seguro Social de Guasave, en donde además de aguas negras brotaban otros residuos como sangre, por lo que actuaron de forma inmediata con el camión vactor de la Jumapag.

El titular de dicha dirección señaló que hace falta “mano dura” de parte de Coepris en las inspecciones de este tipo de empresas, pues pese a la situación, no se aplicó ninguna sanción o amonestación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La problemática

Sergio García Montoya, director de Salud Municipal, informó que el día 11 de febrero atendieron una denuncia por el derrame del drenaje en conocida funeraria, pero al acudir al lugar un inspector de dicha dirección y el coordinador de Regulación Sanitaria, se percataron de que en los residuos que brotaban había sangre, además de aguas negras, por lo que de manera inmediata se dio aviso a Coepris.

Leer más: Caen en un 35% ventas en Carnaval de Remates en Guasave

“De la Dirección de Salud acudió el coordinador de Regulación Sanitaria y un inspector, y ya de ahí se hizo el llamado a Coepris porque ellos son los encargados de ordenar todo eso, y ya en su momento, los de aquí hablaron a Culiacán y recibieron la instrucción de que no se hiciera nada al respecto, que se quedara así, que ellos iban a arreglarlo y ya no supimos nosotros en qué nivel está”.

Ante la situación, fue el personal de Salud Municipal quien pidió la presencia del camión vactor de la Jumapag para que atendiera la problemática.

Como Coepris en su momento decidió no actuar con la multa o con lo que se necesitaba hacer ahí, y al ver la situación, tuvimos que actuar nosotros. Se llamó al vactor para que desaguara la fosa, pero es Coepris la que se debe de encargar de eso”.

El funcionario explicó que lo sucedido es riesgoso al ser contaminación del medio ambiente, y recalcó que todas las funerarias deben de tener cuidados específicos en este sentido.

Es riesgoso por la contaminación ambiental y el aspecto que se da; la funeraria debe de tener cuidado en los desechos que emanan de su labor diaria y necesita haber un precedente para que las funerarias dejen de actuar de esa manera”.

Recalcó que como dirección se mantienen vigilantes del medio ambiente y de este tipo de situaciones, aunque no se tiene la facultad para sancionar o llamar la atención.

El llamado

García Montoya enfatizó en que es necesario que tanto Coepris, como la Jurisdicción Sanitaria y el propio Gobierno del Estado, a través de las respectivas áreas, pongan mano dura en los protocolos que se deben de seguir en las funerarias para evitar este tipo de situaciones.

Leer más: Jesús Valdez calma los ánimos en Guasave, asegura que Diana Armenta es la candidata

“Hace falta mano dura de parte de Coepris, de la Jurisdicción Sanitaria y de parte del Gobierno del Estado, las dependencias que tienen que actuar; Coepris es la que tiene la injerencia directa en panteones y funerarias, entonces, aunque sean en su momento atendidas por los Ayuntamientos, Coepris es la encargada de sancionar o de aconsejar y guiar en ese tipo de situaciones”.

 
Antonio Ramírez insulta a población de Guasave, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo