Guasave

Gana premio de poesía con su “Loca Esperanza”

“No es nada fácil vivir de esto, es más la terquedad de uno, la voluntad de querer hacer lo que nos gusta”, señaló Ángel Rivas

Por  Yazmín Ortega

Ángel Gustavo Rivas Vega es el ganador del concurso de poesía 2018.

Ángel Gustavo Rivas Vega es el ganador del concurso de poesía 2018.

Guasave, Sinaloa.- México es un país de creadores. Así lo concibe Ángel Gustavo Rivas Vega, quien mañana será premiado como ganador del concurso de poesía que se realiza anualmente en el Festival Internacional de las Artes en Navachiste.

Él es originario de Culiacán pero desde hace 10 años reside en la Ciudad de México, donde estudia la Licenciatura en Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa y además trabaja dando clases de español a extranjeros en una escuela de idiomas.

Impulso
En su punto de vista aún faltan muchas cosas para mejorar las condiciones de las personas que escriben o crean otro tipo de arte, pues difícilmente logran vivir u obtener todo lo que necesitan dedicándose únicamente a este trabajo.

“Todos tenemos que trabajar en otra cosa, por ejemplo yo tengo que dar clases de español para extranjeros, como poeta o creador hay ocasiones en que se puede ganar dinero pero no es lo habitual o lo sencillo exceptuando en ocasiones las becas del sistema nacional de creadores de arte u otras becas como el Fonca, pero pues igual son periodos de un año y en ese sentido no es tan un país para creadores pero sí es un país de creadores, hay muchísima gente escribiendo, esculpiendo”, expresó.

Concurso. Anualmente en el Festival Navachiste se realiza la premiación al ganador del concurso que en este caso es por haber escrito un poemario de 74 páginas que como título lleva Loca Esperanza de la Vida Mía.

Labor
Como ejemplo mencionó el caso de sus amigos escultores que trabajan y en su casa mantienen “montones” de esculturas debido a que no es fácil venderlas y tienen que buscar también otro trabajo.

No es nada fácil vivir de esto, es más la terquedad de uno, la voluntad de querer hacer esto porque nos gusta”, expuso.

Como escritor refirió que en ningún otro festival de arte o cultura se da la convivencia tan intensa y fraternal que se propicia en Navachiste, donde te despiertas y te vas a dormir escuchando, viendo y conviviendo con el arte y la cultura.

En su concepción no hay que estar locos para participar en el Festival de las Artes de Navachiste como se les ha descrito. Lo que pasa es que hay un prejuicio, algo preestablecido, consideró.

En realidad hay muchos poetas que son gente muy disciplinada, muy organizada, muchos poetas por ejemplo son académicos, gente que trabaja de manera muy organizada, todo mundo piensa que todos los poetas toman y fuman y la vida bohemia pero es más bien una imagen que han tenido pero que no necesariamente corresponde con la realidad.”

Su libro
Esto porque escribió un poemario de 74 páginas donde la temática es variada, pero un elemento que da cierta unidad a su compendio es la idea del entusiasmo y la esperanza, por ello fue que lo nombró “Loca Esperanza de la Vida Mía”.

En su caso reveló que la inspiración no tiene que llegar en un momento en específico, pero reconoce que hay momentos que son más propicios que otros.

Uno al sentarse a escribir las cosas fluyen más y hay otras veces que se niega digamos, que uno simplemente intenta escribir un poema y pues simplemente no le sale o sale un texto que no nos gusta y entonces intentamos otra vez, esa es una de las formas que yo escribo”, detalló.