Guasave

Ganadería de traspatio no se puede prohibir: Ecología

Las denuncias por corrales en patios sí son atendidas, sin embargo no impiden la producción pues recomiendan que aíslen los corrales de las zonas pobladas

Por: Karen Rubio

El problema se registra mayormente en el medio rural y en colonias de la periferia.

El problema se registra mayormente en el medio rural y en colonias de la periferia.

Guasave, Sinaloa.- Las denuncias por presencia de corrales donde mantienen a ganado y animales de crianza entre zonas pobladas son constantes, indicó María de los Ángeles Verduzco Heredia. 

La directora de Ecología señaló que ellos en conjunto con la Dirección de Salud Municipal actúan para dar solución a estas demandas, sin embargo dijo que la recomendación siempre es trasladar los corrales a zonas no habitadas, que por lo regular se encuentran a las orillas de las comunidades. 

“En cuestiones como estas tratamos de ser muy delicados, porque te digo no se puede prohibir la ganadería traspatio, porque es fuente de ingresos para muchas familias, sobre todo en la zona rural, de ahí echan mano en caso de tener algún apuro.”

Acción

Verduzco Heredia indicó que durante este año se han atendido ya varios casos, sin embargo dijo que el hecho de contar solo con un inspector en la dependencia, en ocasiones entorpece el proceso. “En ocasiones las denuncias se prestan para pleitos entre vecinos; es decir, vamos por un caso y al estar ahí la misma gente nos denuncia otros, sin embargo es importante que sepan que nosotros no vamos para prohibirles que desempeñen la actividad, al contrario, solo les damos recomendaciones para que lo hagan con medidas menos perjudiciales.”

La titular señaló que ellos solo actúan cuando se ha denunciado un caso, e indicó que a partir de que hacen la visita y que emiten un documento en el que el productor se compromete a retirar el corral hacia un sitio despoblado, pasan 60 días. Resaltó que en el último de los casos es cuando se aplica alguna infracción económica.  

“Por lo regular no llegamos a ese punto,  lo que buscamos es que la comunidad se organice para que pongan varios corrales a las afueras y se turnen la vigilancia, eso es lo que nosotros hacemos.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Ecología
  • Ganadería de traspatio