Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Garantizan riegos para 20 mil hectáreas de sorgo

GUASAVE

Guasave.- Con la decisión que tomó la Comisión Nacional del Agua, de asignar 50 millones de metros cúbicos para atender la demanda de riegos de cultivos de otoño-invierno y primavera-verano, el servicio para el establecimiento de 20 mil hectáreas de sorgo está garantizado, declaró Justo Antelo Villarreal.

El gerente del Distrito de Riego 063 indicó que a la fecha están sembradas 131 mil hectáreas, pero que del ciclo de primavera-verano se tienen programadas sembrar 20 mil hectáreas del cultivo forrajero y cerca de mil hectáreas de maíz.

Indicó que adicionalmente al agua que se extraerá de las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blacke Aguilar se utilizarán los volúmenes que se rescatan del subsuelo y de corrientes superficiales.

En este sentido indicó que en el Distrito 063 los módulos de Riego han rebasado las metas establecidas para el rescate de agua, ya que de los 149 millones de metros cúbicos que se tenían programados ya se llevan 165 millones rescatados, lo que impactará en las medidas de cuidado del recurso.

En otro tema, el funcionario refirió que las extracciones de agua de la presa se mantendrán hasta finales de mayo, y aclaró que actualmente la presa Bacurato se encuentra a un 51 por ciento de su capacidad de conservación, con 950 millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa Guillermo Blacke Aguilar cuenta con 78 millones de metros cúbicos de agua, volumen que la ubica a un 26 por ciento de su capacidad de conservación.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave