Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Granjas camaroneras se desbordan tras las lluvias

Las afectaciones se presentan desde Costitas hasta Ahome. Guasave está dentro de las zonas con pérdidas. Aún no tienen datos sobre a cuánto ascienden los daños pero esperan acceder a apoyos

Por: Karen Rubio

Las granjas de camarón en Ahome, Guasave, Navolato y Costitas son las más afectadas.

Las granjas de camarón en Ahome, Guasave, Navolato y Costitas son las más afectadas.

Guasave,Sin.- Producto de las copiosas lluvias que abatieron al estado el sector acuícola reporta daños y desbordamiento incluso de granjas camaroneras en varios municipios, así lo señaló Santos Quintero Benítez, presidente del Cómité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

Tuvimos afectaciones desde Costitas hasta Ahome, por las lluvias estas de hasta 300 milímetros que se presentaron. Todavía no tenemos cuantificados los daños, les estoy diciendo a los presidentes de las juntas que hagan una evaluación de los daños que tenemos, que tomen evidencia  y  fotografías  para poder decir exactamente de qué tamaño fue.” 

Daños
Quintero Benítez detalló que considera que será a mediados de la próxima semana cuando tendrán los datos para determinar el alcance de la contingencia traducido a pérdidas materiales. “Sí tuvimos afectaciones, eso es definitivo, ¿de qué tamaño?, pues yo considero que a mediados de la próxima semana ya vamos a tener todos los datos para decir de cuánto ascienden los daños”. 

Explicó que pese a que se apegaron a algunos protocolos, como el de bajar niveles de agua para que las lluvias fuertes no les afecten tanto y causar desbordes de adentro hacia afuera, en esta ocasión no les fue suficiente pues los desbordamientos fueron inversos; es decir, de fuera hacia adentro. 

Seguridad
El líder indicó que como muchas de las granjas se encuentran en la cercanía de drenes, ríos y zonas en donde desemboca el agua, las afectaciones se dan de adentro hacia afuera, por lo que no hay mucho que puedan hacer para protegerse.

La fuerza del agua es inmensa y hace destrozos, esto nos va a impactar a nosotros sobre todo con lo caro que están todos los insumos. En primer lugar se les fue producción, una producción a la que ellos ya le habían invertido en larva, alimento y todos los insumos.”

Unos en menor cantidad y otros en dimensiones más grandes pero la mayoría tuvo afectaciones. Los puntos más afectados son Ahome, Guasave, Navolato, El Dorado y Costitas.

Pérdidas
Indicó que esto será un golpe fuerte para el sector, sobre todo porque muchos de ellos perdieron producto grande en el que invirtieron en larva, alimento y otros insumos. “En primer lugar sí se les fue producción a la que ellos ya le habían invertido en larva, alimento, todos los insumos, se les fue producción desde ocho hasta 14 gramos, entre más grande el camarón es más lo que le hemos invertido, entonces sí pega fuerte.” 

Resaltó que no todos tuvieron el mismo grado de afectación, sin embargo todos de alguna forma se ven perjudicados con las erosiones de las bordesías.

Apoyos
Cuestionado respecto a la necesidad de que el gobierno los apoye económicamente ante esta contingencia, indicó que es importante contar con la ayuda pues la pérdida es significativa.

Esperemos acceder, ojalá nuestros gobiernos y nuestras dependencias se pongan las pilas con lo que tienen que hacer porque sí hubo afectación y sí lo necesitamos.”

En esta nota:
  • afectaciones
  • acuicultura
  • cesasin
  • sinaloa
  • camaron