Guasave

Grupos indígenas en los altos, con carencias elementales de vida

Sinaloa Municipio
Avatar del

Por: Carlos Raeb Morales

Sinaloa Municipio.- Tras el fallecimiento de un menor indígena perteneciente a la comunidad de Todo Esto, Sinaloa municipio, a causa de neumonía, el sector salud emprendió campañas de apoyo hacia las comunidades alteñas conformadas en su mayoría por tarahumaras o rarámuris mezclados con mestizos, monolingües y analfabetas casi todos, informó el director de Salud del municipio serrano, Rolando Mercado.

Esto destapó la pobreza extrema en la que se vive al escasear de alimento, vivienda, medicamentos y los servicios más básicos.

>Riesgo. Debido a la latente de una epidemia en las comunidades, se tomaron muestras sanguíneas a 50 pacientes con sospecha de neumonía y 150 consultas médicas a la población.

Para llegar a las comunidades se recorren 70 kilómetros de Sinaloa de Leyva, a más de cuatro horas en vehículo de doble tracción por terracería y altos acantilados.

La mayoría de las personas no cuenta con un documento legal para acreditar su existencia (acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y certificado de nacimiento).

Las familias están formadas por aproximadamente ocho integrantes cada una.

>Comunidades. Los censos llegaron a las comunidades Las Tatemas, El Amapal, La Higuera, El Limón, Agua Caliente de Cebada, El Aguaje de Chato, El Limoncito, Las Lajitas, Todo Esto, La Cañada Verde, Tepomena, El Sombrerete y Cuitaboca, lugares donde según los doctores se pierde la visión de la línea divisoria de los estados Chihuahua y Sinaloa.

Cabe destacar que estas son integradas por cuatro a ocho familias, algunas otras emigran de un lugar. Familias bajaron de cuevas a ser atendidas por la caravana.

En esta nota:
  • indígenas
  • comunidad de Todo Esto
  • Sinaloa municipio
  • neumonía
  • EL DEBATE