Guasave

Guasave: Acuerdan abrir comercios el lunes 15 pero con restricciones

Son los gimnasios tendrán que esperar al 22 para su apertura y otros giros podrán operar siempre y cuando cuenten con el distintivo de la Secretaría de Turismo

Por  Julissa Félix

Acuerdan abrir comercios el lunes 15 pero con restricciones(El Debate)

Acuerdan abrir comercios el lunes 15 pero con restricciones | El Debate

Guasave, Sinaloa.- A través de un comunicado de Canaco Guasave se dio a conocer que se llegaron a acuerdos con la autoridad municipal para la reapertura gradual de los comercios locales a partir de este lunes 15 de junio.

Dentro de los comercios restringidos se incluye a gimnasios, los que tendrán que esperar, y la fecha tentativa para abrir en esos giros es el 22 del mes en curso. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Aunque la información presentada está sujeta a modificaciones por parte de las autoridades, los comercios se preparan para reanudar este lunes.

Los comercios permitidos tendrán que cerrar a las 16:00 horas en la primera semana (muy importante respetar los horarios) y a partir del 22 de junio se extenderá el horario.

Se restringe el acceso a los autos al primer cuadro de la ciudad, solo acceso peatonal, y se reabrirá al 22 de junio.

Es obligación que todos los comercios cumplan con los protocolos de salud, de otra manera serán sujetos a la posibilidad del cierre de su establecimiento.

Cesar Sánchez presidente de Canaco, explicó que se suma a la apertura del día 15, pero ciertos giros deberán contar  con el “distintivo” que emite la Secretaría de Turismo, al cumplir los protocolos de salud exclusivos del sector Salud.

De acuerdo con información que dio a conocer hoy el Ayuntamiento confirman la posibilidad de abrir mañana los negocios no esenciales. 

 La medida se aplicará a petición de las diversas cámaras empresariales

El Ayuntamiento informa que, a partir de este lunes 15 de junio, se da la anuencia para la apertura de la mayoría de los negocios no esenciales que permanecían cerrados desde hace tres meses, entre los que se incluyen hoteles y moteles, pero cumpliendo una serie de medidas para prevenir mayores contagios del COVID-19.

Con base en una solicitud formal de las diversas cámaras de Guasave y ante la necesidad imperiosa de reactivar la economía del municipio, se determinó que podrán reabrir negocios no esenciales, a excepción de gimnasios, bares y centros nocturnos.

Entre las medidas obligatorias para la apertura de establecimiento que habían sido cerrados, destacan el uso cubrebocas, googles o caretas  por  parte de clientes y empleados, gel antibacterial a la entrada, y distancia mínima de 1.5 metros entre consumidores, marcada con separaciones en el piso.

Igualmente, se deberá medir la temperatura a toda persona que vaya a ingresar, mediante instrumento de luz infrarroja y bajo el entendido que se   rechazará a quienes marquen calor corporal arriba de 38 grados.

Se permitirá solo un cliente por cada 10 metros cuadrados del establecimiento, cuidando que pase sólo uno por familia.

Los negocios deberán establecer un horario preferente para adultos mayores o personas con problemas crónico degenerativo, recomendando, para ello, que sea en los primeros minutos de la apertura al público.

También, será necesario que los locales de venta o de servicio cuenten con sistemas de ventilación natural o que, en su caso, habiliten mecanismos de extracción de aire. 

Cada establecimiento deberá asignar a un empleado o comisión de los mismos, para que  controlen y verifiquen el cumplimento de las medidas, entre las que también destaca el lavado de manos con agua y jabón, o el uso de gel antibacterial, cada hora de labores, como mínimo.

Todo empleado que presente signos sospechosos de la enfermedad o que manifieste haber convivido con un familiar o allegado enfermo de coronavirus, deberá ser regresado a su casa en cuarentena.

En el caso de los hoteles y moteles, sólo podrán reabrir los que cuenten con el Distintivo de Sanidad que expidió el Gobierno del Estado de Sinaloa. En una etapa inicial, operarán al 25 por ciento de su capacidad instalada.

Se tiene la expectativa de  reapertura de gimnasios en el corto plazo, una vez que estos cumplan al 100 por ciento con un reglamento especial para facilitar su operación con el mínimo riesgo de contagios con COVID-19.

El programa “Sin Mesas por la Salud de Guasave sigue vigente durante otra semana adicional, del 15 al 21 del  presente mes, y seguirá el cierre de las avenidas Juan Carrasco e Ignacio Zaragoza.

Las áreas comunes de plazas comerciales, operarán sin mesas ni sillas disponibles para el público, a fin de evitar aglomeraciones en las mismas.

Las playas y balnearios del municipio continuarán restringidos, a la vez que sigue vigente la prohibición de actividades deportivas en parques y la vía pública.

Tránsito Municipal continuará sus operativos para que circulen sólo una persona por motocicleta, y dos por carro o camioneta, cuidando que, en estos últimos casos, vaya un viajero atrás y otro adelante, cuando las condiciones del vehículo lo  permitan, siempre con cubrebocas.

Se realizarán monitoreos y evaluaciones para establecer el  cumplimento de los negocios involucrados y la incidencia de la reapertura sobre los índices de contagios de COVID-19, a fin de actuar en consecuencia.

Te puede interesar:

Baja incidencia de contagios al darse solo 10; mueren tres más por Covid-19 en Guasave

Hasta 4 años de cárcel a quien contrate mano de obra infantil en Sinaloa

Alcaldesa de Guasave lamenta declaraciones de mandataria sinaloíta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo