Guasave Querido ve una ciudad sucia y limitada en servicios
Guasave

Guasave Querido ve una ciudad sucia y limitada en servicios

La agrupación de paisanos que viven en otras entidades del país realizaron ayer su tradicional caminata

Por: Julissa Felix

Guasavenses que radican fuera del municipio durante la caminata.

Guasavenses que radican fuera del municipio durante la caminata.

Guasave, Sinaloa.- Han transcurrido 32 años desde que Macario Arredondo y Heriberto Soberanes, radicados desde  hace  años  lejos  de la  tierra  que  los  vio nacer, tomaron la decisión de emprender un día al año la aventura de recorrer caminando su Guasave querido, el cual lamentan que esté tan sucio y carente de servicios.

Transitar
Ahora los pasos son más lentos pero con la misma firmeza que como en sus inicios. 
Salieron a las 4:30 horas de ayer con la intención de recorrer los 18 kilómetros, en los que pudieron apreciar la realidad de su municipio, donde es su gente la que siempre les brinda un cordial  saludo, se deleitan apreciando los paisajes naturales pero el contraste se pone de manifiesto en puntos como la colonia Tierra y Libertad y la calzada Raúl Cervantes Ahumada, donde el problema de aguas negras pareciera empeorar, así como la basura.

Sugerencias. Una de las observaciones que hicieron los caminantes es mejorar la calzada Raúl Cervantes Ahumada.

Iniciativa 
Heriberto Soberanes compartió que pese a tener años  radicando  en  la  capital del estado añora Guasave, por lo que cada año regresa y participa en el trayecto que en esta ocasión predominaron las nuevas generaciones. “Vemos cosas positivas y negativas pero el problema más notorio es el derrame de aguas negras que tiene años sin resolverse y veníamos abordando  los  temas  de  política, vemos que la administración que encabeza Diana Armenta  Armenta está en un periodo de prueba y que se ocupa del consejo ciudadano y otras muchas cosas más para que mejore la ciudad.” Durante su caminar recordó cuando iniciaron. 

“El recorrido era de la colonia Ejidal, en aquellos años pasábamos por el crucero, de ahí a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Al año siguiente se sumó Pablo Arredondo Romero y alargamos la ruta por el vado,  y así conforme pasaron los años hasta recorrer 18 kilómetros, rodeando la  ciudad por el Taste La Alameda.”

Convivencia. Al finalizar el recorrido los marchantes se reunieron en un restaurante para desayunar.

Expectativa
Entrevistado al finalizar la caminata en un restaurante donde ya es parte de la tradición reunirse para desayunar, Macario Arre-dondo dijo sentirse satisfecho por estar vigentes. 

“Nos sentimos ya cansados pero con la satisfacción de cumplirlo, vimos el dragado que le están ha-ciendo al río y ojalá sea un proyecto que dé funcionamiento y que se siga haciendo, porque deseamos que Guasave esté más hermoso; notamos cambios muy lentos, quisiéramos que fueran más rápido pero no se puede.” 

Dijo que le gustaría que hiciera más limpieza en el municipio, la calzada Raúl Cervantes que estuviera mas limpia, quisiéramos ver un cambio latente. Yo pienso que sí se va a dar.”

En esta nota:
  • Guasave