Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Guasave cumple 419 años y su desarrollo sigue estancado

GUASAVE

Guasave.- A 419 años de su fundación Guasave padece de serios rezagos en urbanismo como pavimentación, donde solo una tercera parte de las calles del casco urbano están pavimentadas.

Siendo un municipio más longevo que otras ciudades el desarrollo económico que tiene es incomparable al de ciudades como Monterrey, que siendo fundada en el mismo tiempo ha logrado posicionarse como una ciudad de gran papital y desarrollo.

El presidente municipal Armando Leyson Castro consideró que en el desarrollo del municipio ha sido determinante la firma del Tratado de Libre Comercio que se dio en los 90 y que por ser ésta una región agropecuaria en su sustento económico no ha podido darle el valor agregado a sus productos.

>Opinión. Al celebrar este mes de mayo el aniversario del municipio el primer edil reconoció que si se compara con otros escenarios Guasave sigue en el de producción primaria y eso los ha limitado.

"Curiosamente tenemos la misma edad de Monterrey, una ciudad que en el ámbito induistrial, por su hubicación geográfica, por lo que ha podido significar ha tenido adelantos sin precedente y un extraordinario desarrollo; aquí en Guasave yo en lo personalsi pudiésemos hablar de generaciones pudiera pasar cuatro en la etapa contemporánea del Guasavense", expresó.

Consideró que quienes han tenido una responsabilidad en el ámbito político y de desarrollo económico, con las actividades productivas, de alguna manera han tratado de hacer un esfuerzo.

Agregó que la apertura comercial les permitió entrar a los mercados comerciales donde otros tienen mejores condiciones y el sustento para que sus actividades salgan adelante y se les ve un tratamiento diferente, muy por encima de lo que tiene actualmente Guasave.

"Eso nos pone en una circunstancia de competencia muy desigual", expresó.

>Rezagos. En cuestión de servicios públicos indispensables, Domingo Alberto Mexía Salomón, director general de Obras Públicas en el municipio, reconoció que existe un marcado rezago del 70 por ciento en pavimentación de calles.

En drenaje aún existe también un amplio rezago que tienen la tarea de abatir, aunque aseguró que más del 50 por ciento de la población cuenta con este servicio.

Sindicaturas como Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Leyva Solano, Batamote, Estación Bamoa, son parte de los beneficiados con este servicio.

"En servicios públicos como agua, drenaje y pavimentación ni se diga tenemos mucho rezago", expuso.

Aunque la mayoría tiene agua y energía eléctrica el mismo crecimiento poblacional y demográfico requiere de ampliaciones en estos servicios, mismos que constantemente son demandados por la población.

"Todas las comunidades tienen energía pero hay algunos sectores que están sin ampliar y este año se van a estar atendiendo con una inversión de 10 millones de pesos", expresó.

Las condiciones del municipio han dificultado también que se pueda avanzar en estos rubros, pues al componerse de más de 500 comunidades los centros de población son muy dispersos y eso hace más difícil la labor, aseguró el funcionario.

"Esa singularidad del municipio ha contribuido también al rezago que se viene presentando", expresó.

En pavimentaciones comentó que la cabecera municipal solo tiene un 30 por ciento de las calles tiene este beneficio.

En lo que va del año mencionó que han iniciado 16 tramos de pavimentación.

Mexía Salomón opinó que cada administración, y ellos en su caso, están haciendo lo pertinente para que aterricen más recursos al municipio para poder concretar las obras deinfraestructura que al municipio le hacen falta.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>