Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Guasave, entre los municipios con mayor déficit de vivienda

GUASAVE

Guasave.- Entre los cuatro municipios con más déficit de viviendas se encuentra Guasave, así lo dio a conocer Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado.

Y es que informó que sólo los municipios de Guasave, Mazatlán, Ahome y Culiacán han presentado la mayor complejidad y dificultad en el tema de vivienda.

"El déficit es grande, las metas que tenemos están por debajo de lo que a esta fecha deberíamos de llevar, lo tenemos que reconocer" señaló.

Agregó que para combatir dicho rezago se está valorando la posibilidad de un cambio en el esquema de autoconstrucción, que consiste en la entrega del material de construcción y el beneficiario pone la mano de obra, para adoptar el programa federal y eficientar las acciones.

>Otras problemáticas. Cuestionado sobre la problemática en la comercialización de granos y que afectan directamente la economía del municipio, dijo que apostarán a "que el próximo año este tema sea más fuerte en el caso de la reconversión que en el tema de los pendientes a la hora de fijar el precio de las toneladas".

>Sequía en la sierra. En el tema de la sequía, el funcionario confirmó que son 410 comunidades las que se atienden en la entidad debido a este problema, pero adelantó que ante la difícil situación podría elevarse a 500 el número de poblaciones.

Enfatizó que la agudización de la sequía, principalmente en la sierra de municipios como Choix, Ahome y Badiraguato, depende de la temporada de lluvias.

En cuanto al suministro del vital líquido mencionó que están apoyando la rehabilitación de pozos y el acarreo de agua en pipas.

Y es que desde cuatro años a la fecha las sequías en el municipio se han intensificado.

Millán Pietch adelantó que aproximadamente 135 mil personas de 14 municipios pudieran verse afectadas en todo el estado, destacando a Guasave como los cuatro municipios con menos problemas.

>Desarrollo social. En cuanto a las familia de desplazados en Sinaloa municipio que intentan regresar a sus comunidades, refirió que están implementando una caravana de salud para ver el estado de las familias, incluso se busca incluirlos en el padrón de abasto alimenticio.

Enfatizó que más allá del tema de inseguridad, este año la sequía y temporada de lluvias jugarán un papel fundamental para que las familias se queden en sus comunidades serranas.