Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Guasave no está libre de trabajo infantil: Sippina

Pannasir detectó el año pasado un total de 12 menores trabajando, principalmente limpiando vidrios

Por: Fernanda Ruiz

En los cruceros se observa una gran cantidad de niños limpiando vidrios.

En los cruceros se observa una gran cantidad de niños limpiando vidrios.

Guasave, Sinaloa.- Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el municipio tiene mucho por hacer en esa materia, señala la titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pues Guasave no está libre de trabajo infantil.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir) detalló que se tienen detectados, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, a 12 menores trabajando.

El registro
La coordinadora de Pannasir  en Guasave, Olga Lidia Carrillo Villalobos, enfatizó que el trabajo que ellos desempeñan es más que nada preventivo, sin embargo, de acuerdo con las cifras que arrojaron los sondeos realizados el año pasado, se tienen detectados a 12 menores trabajando.

“Se realizó una especie de estudio, de sondeo, el año pasado, en donde se encontraron niños, sobre todo limpiando vidrios. Fueron 12 en total y esa es la cifra que estamos manejando, porque nosotros nos enfocamos a los niños y niñas, pues hay personas que parecen menores, pero ya tienen 18 años”, mencionó.

Carrillo Villalobos señaló que la mayoría de los menores que se encuentran laborando son de las periferias del municipio, con quien se busca tener un acercamiento, pero se hace de manera cautelosa, pues cuando llegan a tener presencia en la calle algunos niños prefieren huir y eso pone en mayor riesgo su integridad. 

“Todos los menores del municipio nos competen obviamente, así que al detectarlos trabajando realizamos un estudio a profundidad para ver de qué manera están incidiendo los padres de familia o tutores respecto al cuidado y protección que se les está dando a los menores.”

La coordinadora del programa informó que se acercan de manera discreta a los menores y les ofrecen apoyos para que ellos sientan motivación y dejen las calles.

Persistencia
Por su parte, la titular de Spinna, Basilia Arias Villanueva, aseveró que no se puede ocultar el trabajo infantil en el municipio, pues basta con pasar por alguno de los cruceros de la ciudad para detectarlos.

“Guasave no está libre de trabajo infantil, se ven en las calles, sobre todo limpiando vidrios, en esa materia aún falta mucho por hacer en el municipio para lograr erradicarlo.”
Arias Villanueva detalló que ellos están en contacto constante con la Procuraduría del Trabajo, donde le informaron que solo se tiene expedido  un  permiso  de  este  tipo.

“En la Procuraduría del Trabajo solo han otorgado un permiso para que un menor trabaje, pero sales a las calles y los números no nos dan, tenemos que asumir la verdad y trabajar en conjunto todas las dependencias para erradicarlo.”

Las causas
Basilia Arias explicó que dentro de los principales factores que incluyen en el hecho de que el menor trabaje es la situación económica y la desintegración familiar.

“Dentro de las entrevistas con niños que trabajan que hemos realizado, son los problemas económicos y la ausencia del papá lo que más hemos detectado. También que algunos están a cargo de los abuelos y estos ya no pueden trabajar por la edad.”

En el caso de la obra infantil en el campo, señaló que es debido a la creencia que tienen los padres al venir de otros estados y aunque se trabaja constantemente, no se puede hablar de éxito porque el trabajo infantil en el campo también persiste.

En esta nota:
  • Guasave
  • Niños
  • Trabajo infantil