Selecciona tu región
Guasave

Guasave será de las ciudades más limpias: Aurelia Leal

Iniciarán un programa de reforestación y de sustentabilidad para la zona de playas

Por Gerardo Jimenez

-

Guasave, Sinaloa.- En apenas un par de años Guasave podría disminuir drásticamente dos de sus principales y más longevos problemas: la deuda pública y el inconsistente sistema de recolección de basura. Eso será posible con un trabajo de conjunto, en el que tomen parte el gobierno y la ciudadanía, puntualizó la primera alcaldesa de oposición en la historia de Guasave: Aurelia Leal López.

En entrevista con el periódico EL DEBATE, la primer edil añadió que el sello de su administración es y seguirá siendo la austeridad y la transparencia, pero sobre todo disminuir el índice de marginación en que se encuentra gran parte de los guasavenses y fortalecer el entorno ambiental del municipio.

Problemas heredados

Una deuda de 20 millones de pesos con el Seguro Social, una nómina inflada, “un contrato leonino” con PASA y una deuda de 362 millones de Jumapag son de las herencias más onerosas que recibió el actual gobierno. Para paliar el primero de los  problemas, explicó que gestionará ante Hacienda el recurso que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado para solventar la deuda. También sostendrá una reunión con el presidente de la comisión de presupuesto y gasto público, Alfonso Ramírez Cuéllar, “donde habremos de escuchar propuestas para reestructurar la deuda”, señaló.

En cuanto a la recolección de basura, explicó que el pasado “19 de abril PASA abandonó el servicio por una deuda que dejó la administración pasada de 46 millones de pesos. El problema real es el de PASA, con un contrato millonario que celebró la administración pasada, aumentando casi un 40 por ciento el costo”. Aurelia Leal señaló que al no disponer de maquinaria ni parque vehicular. rentaron por ocho meses cinco camiones de recolección, “en un convenio transparente se hizo una adquisición directa dada la situación de salud pública que se estaba presentando”. Cuestionada sobre qué hará el municipio además de rentar camiones para paliar el agudo problema de basura, respondió que “nos vamos a convertir en una de las ciudades más limpias, este problema lo vamos a resolver con éxito, va a servir para crear un programa en donde los funcionarios salgamos a trabajar para mantener nuestro municipio limpio.

Austeridad, respaldo al trabajador y progreso

La alcaldesa comentó que su administración le cuesta menos a los guasavenses, “con el 50 por ciento de lo que se pagaba a PAS mensualmente se podrá pagar ocho meses el nuevo sistema de arrendamiento. Tomamos medidas en el tema de la gasolina. A las patrullas les pusimos un chip para monitorear el gasto degasolina. Yo utilizo mi propio vehículo. Los funcionarios se pagan sus servicios telefónicos y gastos médicos. Le decimos a los ciudadanos que si seguimos así a más tardar en 2 años y medio esta administración resuelve parte de la deuda que tiene”. 

En cuanto a los problemas laborales, indicó que “esta administración ha venido resolviendo todos los casos de despido, liquidando cada uno de los casos porque los derechos laborales no se negocian ni se regatean. Nosotros vamos a defender a los trabajadores, vamos a estar con ellos. Estamos haciendo lo que debemos hacer, con un gobierno responsable, honesto, que siempre va a defender las finanzas de Guasave”. Abundó que los agentes de seguridad también han sido apoyados, dándoles un incremento salarial en abril pasado. 

En materia de obras públicas señaló que sus prioridades serán el drenaje sanitario y el agua potable, “tener agua de calidad, que se pueda tomar de la llave. También haremos funcionar la planta de agua potable al cien por ciento”. 

En tema de salud estamos rehabilitando los dispensarios médicos, ayudando mucho a las escuelas. En Juan José Ríos llevamos invertido más de 5 millones de pesos en drenaje, bacheo, arreglo de calles y recolección de basura, es una de las ciudades más grandes de Guasave. Vamos a dar realce a Juan José Ríos y a Ruiz Cortines”.

Respecto hacia dónde va Guasave, la alcaldesa respondió que “vamos a implementar un programa de reforestación para tener un entorno más saludable y más limpio. Vamos hacia una ciudad y un municipio moderno, por una distribución de los recursos más equitativo, vamos por un municipio justo y equitativo, con un gobierno de puertas abiertas, transparente y cercano a la gente. También le estaremos apostando al deporte, les hemos dado recursos como nunca, es de las áreas que más recursos tiene y son parte del programa preventivo”.

Síguenos en