Guasave

Guasave suma 425 años de su fundación

La directora de Educación considera que por años faltaron políticas que favoreciera el desarrollo del municipio

Por  Julissa Félix

Guasave suma 425 años de su fundación(El Debate)

Guasave suma 425 años de su fundación | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Con motivo del 425 aniversario de la fundación de Guasave, autoridades municipales realizaron hoy un evento simbólico y dejaron una ofrenda floral en el busto de Fray Hernando de Villafañe, influyente sacerdote jesuita.

La directora de Educación, Olga Lidia Contreras, detalló que hay un gran legado de unificación e historia que se debe resaltar con orgullo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Considero que en Guasave a habido progreso, pero para la riqueza natural y cultural que posee, no en la medida que debiera tener y esto debido a que por años faltaron políticas que fueran detonantes en el desarrollo de este municipio.

Es una tierra rica en agricultura, el río Sinaloa, también hay riqueza cultural y representativas, como las ruinas de Nío", resaltó.

En el evento se dio a conocer que se construirá un nuevo monumento de este personaje en el parque del mismo nombre, para enaltecer su importancia histórica y cultural en Guasave.

La directora del Instituto de Cultura, Hortensia López Gaxiola, hizo una reseña del legado histórico de Hernando de Villafañe, como fundador de Guasave, y del valor histórico de las piezas indígenas encontradas en la región, que se encuentran en el Museo de Historia Natural en Nueva York y otra parte en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. En Guasave hay réplicas en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza.

Hernando de Villafañe además de evangelizar, trajo a los indígenas el conocimiento y desarrollo de la construcción con ladrillo de tierra, el arado y la siembra de trigo y garbanzo, el comercio, la ganadería, la agricultura y la técnica de la época colonial.

Te puede interesar:

Sistema de Salud de Guasave podría colapsar por relajamiento ciudadano

No soportan el olor y el humo por cremaciones en cementerio de Guasave

Ayuntamiento de Guasave cambia estrategia contra el coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo