Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Guasavense recibe 29 años de prisión

GUASAVE

Guasave.- Jesús Ignacio Castro Romo, de 30 años, vecino de El Gallo de Limones, perteneciente a este municipio, fue sentenciado a pasar en prisión 29 años, tras haber sido hallado culpable del homicidio de una pareja de adultos mayores, hechos ocurridos la noche del 6 de enero del año 2013.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, reveló que el sentenciado se llama Jesús Ignacio Castro Romo, de 30 años, con domicilio en la misma comunidad, quien se encuentra internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis.

Castro Romo, fue detenido al ser considerado probable responsable del homicidio de Domitila Mendívil Valderrama, de 75 años, y su esposo Guadalupe Mendoza Valenzuela, de 77, quienes fueron asesinados a puñaladas.

Los restos de la pareja fueron encontrados por sus familiares en el interior de su propio domicilio localizado por la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Francisco Villa y 23 de Marzo, en la comunidad de Gallo de Limones, perteneciente a este municipio.

Según las investigaciones del caso integradas en la averiguación previa GUAS/HOMO/01/2013 por el Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, Castro Romo en compañía de un menor de edad, de nombre Luis Enrique "N", planearon asesinar a la pareja para robarles, debido a que los adultos mayores habían recibido un dinero de la renta de una parcela y de sus hijos que vivían en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Castro Romo y el menor de edad, quien era sobrino de la pareja de adultos mayores, se introdujeron al domicilio de éstos para esconderse y al caer la noche atacaron a sus víctimas con cuchillos de cocina hasta privarlos de la vida.

Los delincuentes después de matar a sus víctimas buscaron el dinero, pero sólo localizaron 300 pesos en efectivo, que la pareja tenía guardados en un bote de avena, por lo que uno de ellos se apodero las tarjetas de crédito y unas llaves que traían entre sus ropas Guadalupe Mendoza Valenzuela.

El menor de edad tratando de desviar las sospechas, con la sangre de su tía escribió un mensaje inculpando a terceras personas de los hechos, para después huir del lugar junto con su cómplice.

Al día siguiente de los hechos, a eso del medio día, elementos de la Policía Municipal que circulaban por el bordo del dren, en las inmediaciones de la gasera Rivera Gas, observaron a los responsables golpeándose mutuamente, por lo que ambos fueron detenidos.

Al ser interrogados, el menor de edad confesó haber participado en el doble homicidio, junto con su cómplice, quien también terminó aceptando su participación en los hechos, revelan los informes de la Dirección de Procesos de la PGJE.

Luis Enrique "N", fue puesto a disposición de la Jueza Segunda del Primera Instancia Especializada en Justicia para Adolescentes, mientras que Jesús Ignacio Castro Romo, fue consignado ante el Juez Tercero de Primera Instancia de Los Mochis, por el delito de Homicidio Cometido Intencionalmente a propósito de un robo con agravante de ventaja.

Después de más de un año del proceso 06/2013, el Juez Tercero encontró culpable a Jesús Ignacio Castro Romo, a quien sentenció a 29 años de prisión y a la reparación del daño moral y material con una multa de 13 mil 200 pesos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave