Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Guasavenses celebran 207 años de la Independencia

Alrededor de 10 mil personas se dieron cita en la plazuela Miguel Hidalgo para participar en las festividades; 11 actos conformaron el evento

Guasave, Sinaloa.- La participación de los guasavenses en el evento del Grito de Independencia fue activa. Se estima que alrededor de 10 mil ciudadanos se dieron cita en la plazuela Miguel Hidalgo para presenciar el acto.

Las actividades artísticas comenzaron a partir de las  19:00 horas. Para ese entonces, ya decenas de individuos se habían congregado a fin de obtener buena localidad.

Apreciación. Los asistentes admiraron la quema del castillo, misma que duró aproximadamente 5 minutos, en los que estuvieron cautivados por el escenario.

Inclusión
Fueron los artistas locales quienes se llevaron la noche, pues entre tres grupos de danza, un monólogo, cuatro grupos musicales y una cantante solista se encargaron de poner el ambiente a la fiesta patria.
Honorio López Rodríguez, director de Educación y Cultura, señaló que los artistas actuaron por amor al arte, pues no cobraron su colaboración.

“Ellos decidieron sumarse por voluntad propia, por amor al arte y como una forma de agradecer a los guasavenses dándoles un espectáculo de calidad. Saben de la situación que se vive en el Ayuntamiento y no nos cobraron por su trabajo, lo cual nosotros agradecemos profundamente”.

Presidencia. La alcaldesa estuvo acompañada por su esposo y sus dos hijos.

Exaltación
El momento cumbre de la noche llegó a las 22:50 horas, en ese momento Diana Armenta Armenta tomó el estrado central, mismo que fue colocado al frente del templo de Nuestra Señora del Rosario, portando el lábaro patrio en sus manos exaltó a los héroes que dieron patria y libertad a México.  

La quema del castillo inició pasados unos minutos de que concluyera el acto cívico de independencia, ese fue uno de los momentos que más acaparó la atención de los asistentes. Justo cuando se creía que los fuegos artificiales habían terminado, de la parte trasera de la iglesia surgieron más artefactos luminosos. 

Vigilancia. Tránsitos, elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos monitorearon el sitio.

Seguridad
300 elementos de distintas corporaciones, como Seguridad Pública, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, se encargaron de brindar seguridad a los ciudadanos.

El evento culminó con saldo blanco, solo tres personas requirieron atención médica por parte de Cruz Roja. A decir de los médicos, se trató únicamente de baja presión, pues con las altas temperaturas registradas y la aglomeración, aseguran, estos malestares afloran.

Asistencia. Familias completas se dieron cita para dar juntos el Grito de Independencia.

Por su parte, la Dirección de Tránsito indicó que el operativo Alcoholímetro continuaría operando como de costumbre, ya que fraccionaron al personal de manera estratégica para atender las principales avenidas, el espacio donde se realizó el evento, así como las sindicaturas, donde también se lleva a cabo el Grito de Independencia.

Al finalizar el acto continuó la verbena popular, donde los comerciantes aprovecharon para ofertar sus productos.

Historia. Miguel Lino, caracterizado como el Padre de la Patria para su monólogo.

Ni el calor mermó la asistencia a la fiesta mexicana

El ambiente que se vivió en la plazuela Miguel Hidalgo fue, como todos los años, de mucha algarabía, pues pueden faltar muchas cosas en el país, menos las fiestas. 
Al tratarse de la máxima celebración como mexicanos, la participación de la gente no se hizo esperar.

Representación. Con trajes y sombreros típicos, niños y adultos celebraron la alegría y el orgullo de ser mexicanos.

Los asistentes disfrutaron de música, baile, fuegos artificiales y hasta un que otro souvenir que les hicieron llegar desde arriba del escenario. Puede que al referir que en Guasave hay más de 300 mil habitantes, la cifra de 10 mil asistentes no suene tan atractiva; sin embargo, el grito también se da en las sindicaturas, así que este contempla la mayoría de asistentes del casco urbano. Algunos extendieron el festejo hasta altas horas. Lo cierto es que el evento como tal concluyó a las 00:00 horas de este día.

Solemnidad. El lábaro patrio estuvo presente escoltado en todo momento minutos antes de ser tomado por la alcaldesa.