Guasavenses gastan hasta $3 mil para la cena navideña
Guasave

Guasavenses gastan hasta $3 mil para la cena navideña

Platillos como el pavo, menudo, barbacoa, carne asada y lomo, son de los más populares para llevar a la mesa

Por: Karen Rubio

La afluencia en los negocios del Mercado y el centro de la ciudad es mayor los días 23 y 24 de diciembre, a decir de los comerciantes.

La afluencia en los negocios del Mercado y el centro de la ciudad es mayor los días 23 y 24 de diciembre, a decir de los comerciantes.

Guasave, Sinaloa.- El Mercado Municipal lució más repleto que de costumbre, y es que decenas de amas de casa se remitieron al punto comercial dispuestas a realizar las compras para las cenas navideñas.

Por medio de un sondeo realizado a 10 amas de casa, muchas de ellas coincidieron en que esta cena representa un fuerte gasto económico, sin embargo, todas aseguraron que la convivencia bien los vale. 

Los favoritos
Alma Mireya Sánchez, habitante de El Palotal, aseguró haber gastado más de 3 mil pesos. “Nosotros convivimos varias familias, somos más o menos 15 personas, vamos a hacer carne asada   y pozole. Nos preparamos con tiempo, porque sí es un gasto fuerte, pero vale la pena, porque son de las pocas ocasiones en las que se reúne toda la familia para convivir”, dijo. 

En el caso de Karelia, señaló que ella consentiría a su familia con lomo relleno. “Yo he gastado como 2 mil pesos, voy a cocinar lomo relleno y pues lo vamos a acompañar con frijoles puercos y ensalada. De un tiempo para acá todo está caro, pero qué le vamos a ha-cer, uno se tiene que reunir y es muy bonito.”

Evelia Castro optó por preparar tamales y champurrado, “con esto, dijo, no gasto más de mil pesos.
Somos cuatro personas nada más las que nos reunimos en Navidad, vamos a hacer unos tamalitos con champurrado. En Año Nuevo otra cosa será.”

Tanto Érika Escárrega como Lucía Fernández optaron por pavo. Ambas coincidieron en un gasto de mil 500 pesos.

Paola Zazueta fue otra de las que más ahorró en la que es para muchos la cena más importante del año. Al elegir menudo como plato fuerte gastó alrededor de 600 pesos.

“Somos seis personas las que vamos a cenar, el menudo es económico y además es muy rico, rinde mucho”, aseguró. 

Afluencia
Carmen Adriana Maldona-do López, propietaria de una de las carnicerías ubicadas en el Mercado Municipal, aseguró que son los días 23 y 24 cuando el movimiento comercial incrementa hasta en un 100 por ciento comparado con un día normal. 

“La gente haya o no dinero tiene que reunirse y convivir. Ahorita gracias a Dios sí hay mucho movimiento. Se vende mucho el menudo, la carne para barbacoa, la cabeza de res y la carne para asar.”