Guasave

Guasavenses gritan ¡Viva México!

Como lo hacen cada año, cientos de ciudadanos se llenaron de júbilo al entonar el Himno Nacional Mexicano, después de recordar a los héroes de la historia que nos dieron patria

Por: Yazmín Ortega

La alcaldesa Diana Armenta Armenta ondeó la bandera de México mientras se escuchaban las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

La alcaldesa Diana Armenta Armenta ondeó la bandera de México mientras se escuchaban las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

Guasave, Sinaloa.- Haciendo alarde de su patriotismo y fervor por los colores y los héroes que nos dieron independencia, anoche miles de guasavenses se concentraron en la plazuela Miguel Hidalgo para vitorear sus nombres y gritar ¡Viva México!

De esta manera autoridades municipales se unieron a la tradición mexicana para celebrar el 208 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Méxi-co, siendo la alcaldesa Diana Armenta Armenta quien emitiera las palabras que fueron secundadas por los asistentes.

Acto. La alcaldesa Diana Armenta Armenta recibió el lábaro patrio de la escolta de la Escuela Secundaria General Insurgentes.

Presencia
Los guasavenses acudieron con sus atuendos en  verde, blanco y rojo, matracas, trompetas y banderas para distraerse por un momento y olvidar sus necesidades, concentrándose una vez más en la plazuela Miguel Hidalgo, teniendo al Santuario de Nuestra Señora del Rosario como fiel testigo, para ir a dar el tradicional Grito de Dolores, acto que en 1810 fue considerado como el que dio inicio a la guerra por la Independencia de México.

Patriotismo. Los guasavenses acudieron en familia a disfrutar de esta tradición mexicana.

En medio de música mexicana, antojitos, bailes y algarabía, el pueblo reafirmó la tradición que en aquella época consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Acto
El acto solemne de la declaración de la Independencia inició alrededor de las 10:50 de la noche, con la lectura de la Carta Magna escrita en 1813, en voz del secretario del Ayuntamiento, Miguel Álgel Robles Santillanes. Luego vino la arenga de los héroes que le dieron patria a los mexicanos realizada por la alcaldesa Diana Armenta Armenta, quien tomó la bandera que portó con honor la escolta de la Escuela Secundaria General Insurgentes.

Tradición. La presidenta frente a los guasavenses en el atrio de la iglesia.

¡Viva México!
“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Don Miguel Hidalgo y Costilla, viva don José María Morelos y Pavón, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva nuestra Independencia, viva nuestra libertad, viva México, ¡viva México!, viva México, viva Sinaloa, viva Guasave”, gritó la alcaldesa. Enseguida se dio el replicar de las campanas mientras que la presidenta municipal ondeaba la bandera mexicana y los asistentes entonaban el Himno Nacional Mexicano. 

Seguridad. Elementos de la DSPM, de Protección Civil, Tránsito, Bomberos y de Cruz Roja resguardaron la zona.

Incidente
La quema del castillo que tenía los juegos pirotécnicos ocurrió después del Grito de Independencia y posteriormente los cohetes iluminaron el cielo por varios minutos.

Debido a la quema de los artículos pirotécnicos se registró el incendio de alrededor de tres palmeras que se encontraban detrás de la casa cural, situación que robó la atención de los asistentes y que provocó que muchos de ellos se retiraran por temor a que ocurriera un incidente mayor.

Música. Algunas agrupaciones locales y artistas regionales pusieron el ambiente.

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

Como es una tradición, anoche cientos de guasavenses asistieron a disfrutar del acto donde autoridades municipales hacen un recuento de lo que ocurrió en 1810, cuando se inició la lucha por la independencia de México.

Asistencia. Después del Grito de Independencia los asistentes disfrutaron de la quema del castillo y de cohetes multicolores.

Después del Grito los guasavenses disfrutaron de los juegos pirotécnicos que se prepararon con anticipación para esta fiesta popular mexicana. El cielo se iluminó y el campanario del Santuario de Nuestra Señora del Rosario replicó una y otra vez como, cuenta la historia de México, lo hizo aquella noche el cura Miguel Hidalgo.

El evento fue resguardado por unos 300 elementos de Seguridad, incluidos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Cruz Roja y Bomberos.

Incendio. Tras la quema de los artículos pirotécnicos se suscitó el incendio de unas palmeras que se encontraban en un lote baldío detrás de la casa cural.

Juegos artificiales provocan quema de palmeras
Tras la quema de tres palmeras debido a las chispas por la quema de los juegos artificiales, autoridades de Protección Civil reportaron que no hubo hechos que lamentar. La situación de incendio que se prolongó por alrededor de 10 a 15 minutos fue controlada por Bomberos que estaban a un costado de la plazuela.

Algunos se estuvieron acercando para ver lo que ocurría pero eran retirados del lugar por elementos de la DSPM.

En esta nota:
  • Grito de independencia
  • Guasave
  • Diana Armenta