Guasave

Guasavenses gritan fuerte ‘¡viva México!’

Miles de ciudadanos cantan el himno nacional mexicano mientras la alcaldesa ondeaba la bandera de México dando el Grito de Independencia

Por  Fernanda Ruiz

Guasavenses gritan fuerte ‘¡viva México!’(Foto: El Debate)

Guasavenses gritan fuerte ‘¡viva México!’ | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- En esta ocasión, la explanada del Palacio Municipal fue testigo del fervor de los guasavenses que se dieron cita para honrar a los héroes que nos dieron patria y para gritar con fervor el tradicional ¡viva México! 

La alcaldesa Aurelia Leal López fue quien se encargó de dar el discurso por la celebración del 209 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México y estuvo acompañada por funcionarios, regidores y personal del Ayuntamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asistencia 

Desde temprana hora, cientos de guasavenses vestidos con los colores verde, blanco y rojo fueron llegando a la explanada con la finalidad de obtener un buen lugar, cercano a los escenarios para poder disfrutar de la variedad del show tanto artístico, como cultural que se presentó. 

Los antojitos mexicanos, las aguas frescas de distintos sabores, la música regional, la pirotecnia y la algarabía de los asistentes, todo se conjugó para que el tradicional Grito de Dolores se llevara a cabo con éxito.

¡Viva México!

Aproximadamente a las 22:50 horas, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Sánchez Guerrero, se encargó de darle lectura al acta de Independencia.

Posteriormente, tras recibir la bandera de parte de la escolta de la Universidad Autónoma de Occidente, la alcaldesa Aurelia Leal López procedió a dar el discurso en el que los miles de asistentes gritaron con fervor: “Mexicanos, ¡viva nuestra independencia!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡viva don José María Morales y Pavón!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva doña Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡viva nuestra libertad!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”, gritó la alcaldesa.

Acto seguido, Leal López ondeó la bandera mientras se daba el replicar de la campana y los guasavenses entonaban el himno nacional mexicano.

Segundos después, inició la quema del tradicional castillo que contenía la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y un letrero con la frase viva México 2019, y durante varios minutos los juegos pirotécnicos mantuvieron cautivos a los asistentes, quienes trataban de captar la mejor imagen del cielo iluminado por los colores patrios con sus celulares.

Seguridad

En el operativo efectuado en el Palacio Municipal y sus alrededores participaron un total de 148 elementos de la Policía Municipal, además de 40 agentes de Tránsito, 15 bomberos, 80 elementos de Protección Civil, 12 elementos de Cruz Roja, además de 13 cadetes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la información brindada, en todo el municipio estuvieron participando 460 elementos de todas las corporaciones y cuerpos de rescate, resguardando la seguridad de los guasavenses.

Incidentes

Durante el evento del Día del Grito, cuando se estaba realizando la presentación de algunos bailables, personal de Cruz Roja tuvo que atender al menos a dos de los bailarines que tras terminar su participación se desvanecieron.

De igual manera, paramédicos se hicieron cargo de al menos una persona que resultó lesionada durante la quema del castillo, al parecer porque una pequeña chispa le cayó en uno de sus ojos.

En el transcurso de las presentaciones culturales, el sonido falló en varias ocasiones, por lo que los jóvenes continuaban bailando por algunos segundos sin música de fondo, en lo que se solucionaba la falla.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo