Guasave

Habilitarán guardería para hijos de jornaleros en Juan José Ríos

La titular de Sipinna en Guasave informó que ya se dio inicio con la limpieza del lugar y están valorando las necesidades que se tienen

Por  Fernanda Ruiz

Habilitarán guardería para hijos de jornaleros en Juan José Ríos.(El Debate)

Habilitarán guardería para hijos de jornaleros en Juan José Ríos. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Con el objetivo de proteger a la niñez y la adolescencia, así como de erradicar el trabajo infantil, el gobierno municipal, en coordinación con diversas instituciones, rehabilitará el Centro de Atención Educativo Infantil que se encuentra ubicado en la sindicatura de Juan José Ríos.

La titular de Sipinna en Guasave informó que el lugar ya se encuentra limpio y se están analizando las necesidades para iniciar con los trabajos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Condiciones

Jenifer Navarro Olán, titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Guasave, informó que recientemente, regidores, el procurador de Protección, personal de Enlace de Save the Children’s y un inspector de Salud, realizaron un recorrido en las instalaciones de lo que era el Centro de Atención y Educación Infantil, para valorar las condiciones en las que se encuentra tras haber dejado de funcionar.

Acudimos varios funcionarios y representantes de organizaciones de protección a niños y recorrimos el lugar que se encuentra en Juan José Ríos para valorar las condiciones en las que está actualmente; pretendemos ahí una guardería para hijos de jornaleros y que así los menores no vayan a parar al campo.”

Revisión

Navarro Olán detalló que el lugar ya fue limpiado y que se están analizando las necesidades que se tienen para poder dar inicio con los trabajos de rehabilitación.

Ya se empezó a limpiar y estamos viendo otras acciones para poder empezar; se va a revisar qué es lo que hay de equipamiento y qué es lo que hace falta para habilitarlo.”

La funcionaria explicó que el tema ya está expuesto en la Comisión de Protección y que esperan que en los próximos días se lleve a cabo otra reunión para ver los detalles pendientes y tratar de darle la celeridad que se pueda, pues los jornaleros ya empiezan a llegar.

“Ya lo platicamos con la Comisión de Protección, estamos pendientes con otra reunión para analizar lo que nos hace falta y agilizar lo más que se pueda porque ya se están acercando las fechas en donde vienen la mayoría de los jornaleros y queremos que esté habilitado; esperemos que en los próximos meses ya pueda estar funcionando como guardería.”

El lugar tiene como capacidad, aproximadamente para 150 niños, mismos que estarán bajo la supervisión y los cuidados de personal capacitado.

El espacio es muy amplio, serían alrededor de 150 niños los que pudieran ser atendidos en el lugar, que obviamente contará con personal capacitado.”

Local del Centro de Atención Educativo Infantil en Juan José Ríos/El Debate

Necesidades

La titular de Sipinna Guasave explicó que al realizar el recorrido por el lugar pudieron observar que además de la limpieza, que ya se empezó a realizar, y desmontar algunas áreas, es necesario  pintar  el  espacio.

También haría falta el mobiliario, el personal, y acondicionar las conexiones de luz y otros detalles que ya se están tomando en cuenta.

Estaba muy sucio, pero ya se está limpiando, se tiene que desmontar, pintar algunas áreas, checar las conexiones de la luz, del agua, todo para garantizar la estancia de los menores mientras sus padres trabajan en el campo.”

Otros más

Sipinna estará revisando los otros centros de Atención y Educación Infantiles, ubicados en Ruiz Cortines y en Leyva, con el objetivo de valorar también su rehabilitación.

También estamos en análisis para detectar otros lugares que puedan funcionar como guarderías y así seguir sumando acciones para erradicar el trabajo infantil.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo