Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Habitantes de la sierra se quejan por altos cobros de la CFE

Desde hace seis meses María Monserrat, de San José de Gracia, paga miles de pesos por el servicio

Por: Karen Rubio

El superintendente de la CFE externó que no está facultado para dar entrevistas.

El superintendente de la CFE externó que no está facultado para dar entrevistas.

Guasave, Sin.- Un recibo de 6 mil 867 pesos como cobro por el servicio de energía eléctrica, con fecha límite de pago al 13 de mayo de 2018, sorprendió hace cuatro meses a María Monserrat Montoya Ureña, habitante de la sindicatura de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Sinaloa.
En el humilde domicilio de María Monserrat tienen apenas cuatro focos, dos ventiladores y un refrigerador; anteriormente señala que el cobro por el servicio oscilaba entre los 800 hasta los mil pesos bimestrales, por lo que desencantada acudió a las oficinas para pedir una explicación.

Señalamiento

De parte de la CFE trabajadores de la empresa constataron mediante fotografías que María estaba pasando energía eléctrica a su vecino. La usuaria, quien dijo no estar de acuerdo con el actuar de su vecino, señaló que en su momento por temor no se atrevió a pedirle al tercero en discordia que retirara el cable, sin embargo, cumplió con el pago de 6 mil 867 pesos. Luego de esto, su vecino contrató el servicio por su cuenta.
Cuando pensaba que el incidente había quedado atrás, recibió otro recibo, pero esta vez debía pagar antes del 8 de julio 8 mil 982 pesos; de nueva cuenta María Monserrat bajó de la zona serrana hasta las oficinas ubicadas en Guasave para solicitar una explicación, esta vez le dijeron que seguía pasando energía eléctrica a su vecino y le mostraron fotografías, sin embargo, la usuaria argumentó que las gráficas eran viejas, por lo que quien le brindó la atención le dijo que no pagara el recibo. La factura del 25 de abril al 26 de junio, con fecha de corte a partir del 13 de julio, fue aún más estratosférica, pues el monto a pagar era de 13 mil 467 pesos, aunque había comprobado ya que no estaba pasando luz. 

Resolución

La mañana de ayer María se reunió con el superintendente de la CFE, a quien le explicó su situación y le indicó que no tenía forma de cubrir esa cantidad, además de que le parecía abusivo el cobro. La respuesta del superintendente fue que de manera segmentada se le estaba cobrando una multa, convino con ella el pago. “Ahorita pagué 4 mil pesos y quedé debiendo 9 mil, me dieron para el 25 de este mes para pagar 9 mil más”. 
Aunque el resolutivo le pareció injusto, lamentó no tener otra alternativa para regularizar su situación. 
“Yo solo espero que después de esto me lleguen otra vez los cobros normales.”

Poca claridad

En los recibos que mostró la denunciante no se especifica en ningún sitio que le están cobrando la multa.

Desperdicio
Le explicaron que a su medidor le hace falta una pieza que evita que se ahorre energía; en 15 días acudirán a instalarlo.

En esta nota:
  • CFE
  • cobros
  • denuncia
  • sinaloa
  • inconformidad