Guasave

Habrá acciones legales contra bodegueros malapagas

GUASAVE
Avatar del

Por: Rosina Ávila

Guasave.- Cansados de esperar a que bodegueros paguen las cosechas de garbanzo y frijol que se entregaron en los primeros meses del año, productores afiliados a la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa anunciaron el inicio de acciones legales en contra de los acopiadores malapagas.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la ANAGSIN, explicó que desde ayer se cortó parar de las protesta a las acciones legales, "porque en las bodegas no hay nada que bloquear, la mayoría ya vendió la cosecha, pero no pagan.

Expuso que hay toda la razón del mundo en estar molestos, "hay desconfianza porque hay bodegas que les deben a los productores desde el año pasado.

> Los casos. Uno de los productores a los que no le liquidan la producción es José Montoya Cortez, de la zona de El Pitahayal, a quien la bodega FERPAC le debe 31 toneladas desde los primeros días de abril.

"Tanto el contador como el gerente de esa bodega da puras evasivas, no dan fechas de liquidación, no dicen porqué no pagan y el acuerdo que se tomó es que cualquier acción que se inicie será documentada, para sustentar las demandas de tipo penal que desde esta semana empiezan", dijo el afectado.

Por su parte, Alejandro Cervantes Sotelo dio a conocer que "son bienvenidas todas las empresas que vienen a trabajar para los productores, pero que no se quieran pasar de listos".

Agregó que ya están en pláticas con empresas como Patrón, Terminel y Cintar, que por ejemplo ya se comprometió a que a partir de este día empezará a pagar el anticipo a los productores que tienen todavía mil 500 toneladas de frijol sin que se les pague de manera completa.

A ellos les informaron que no les cobrarán el costo de las bodegas ni de las maniobras, "al parecer nos darán el precio de mercado que anda en Guadalajara, que no son más de 10 mil pesos por tonelada.

Es menos de lo que se esperaba, pero ya es algo, dijo.

Reiteró que el sábado se reunirán en la Sagarpa a las 10:00 horas para informar sobre estos temas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • productores de maiz
  • bodegueros
  • cosechas
  • garbanzos
  • año 2014
  • alejandro cervantes
  • acopiaores
  • malagas.