Guasave

Habrá garantías para los periodistas: Casimiro Zamora

El diputado federal señaló que estarán realizando una serie de foros con los comunicadores para enriquecer dicha iniciativa

Por  Fernanda Ruiz

Periodistas se han manifestado por los asesinatos de colegas.

Periodistas se han manifestado por los asesinatos de colegas.

Guasave, Sinaloa.- Las comisiones de Gobernación, Seguridad Social y Seguridad Jurídica están trabajando para presentar una iniciativa que garantice a los medios de comunicación de todo el país, libertad y sobre todo seguridad al ejercer el periodismo, aseguró el diputado federal Casimiro Zamora Valdez.

Añadió que se estarán realizando foros con los trabajadores de la comunicación para enriquecer la ley secundaria y la revisión que se está realizando al artículo séptimo de la Constitución.

Iniciativa

El legislador informó que a pesar de encontrarse en un receso legislativo las comisiones mencionadas están trabajando en el tema de medios de comunicación y periodistas para que cuenten con garantías y puedan practicar su profesión sin riesgos, ni agresiones y sin más muertos en el cumplimiento de la labor informativa.

“Lamentablemente hemos visto que ha habido agresiones a medios, a las oficinas y edificios y físicamente agresiones a periodistas, hombres y mujeres y algunos lamentablemente han perdido la vida, para eso es la ley secundaria y el ajuste al artículo séptimo de la Constitución, que va ser una garantía en el que los periodistas, a parte de las garantías del gobierno, van a tener las garantías de los derechos humanos también”, indicó.

Al ser cuestionado sobre cuándo podría estarse presentando dicha iniciativa, el diputado manifestó que aún no la tienen, pues están en receso legislativo y todavía se tienen pendientes temas como la Guardia Nacional, en donde también se contempla un apartado de garantías para los medios informativos.

“De momento nosotros estamos en un proceso de receso legislativo, a partir del 1 de septiembre vamos a iniciar el segundo año de sesiones; estamos reuniéndonos en comisiones y tenemos que ver lo de la Guardia Nacional en donde va a ir un apartado de garantías para los medios de comunicación”, expuso.

Foros

Zamora Valdez detalló que previo a la presentación de la iniciativa, se estarán realizando foros con los medios de comunicación y se buscará que al menos se lleve a cabo uno en Sinaloa.

“Va haber foros y trataremos de que en Sinaloa haya al menos uno para que los periodistas participen y digan y opinen, esto será previo a la presentación de la iniciativa de la comisión ante la Cámara, porque si no consultamos a los medios de comuniciación, a quienes se la rifan todos los días, no tendría esencia dicha iniciativa”, señaló.

‘Ya no’

El diputado lamentó que México sea considerado el lugar más peligroso de América Latina para periodistas, y enfatizó que se está buscando acabar con ‘vicios’ pasados, en donde el mismo gobierno articulaba las agresiones a periodistas que exponían sus malos manejos.

“No vamos a justificar, pero vienen arrastrándose algunos vicios y nos ha tocado vivirlos en este nuevo gobierno federal, lo que sí comento y es lamentable, que un gran por ciento de los periodistas que han caído o han sido golpeados o vejados, desgraciadamente, por las estadísticas lo comento, han sido provenientes de gobiernos anteriores, los han mandado golpear y se les va la mano a veces, ya no debe pasar eso; ni uno más, nadie más o mejor dicho ya no”, manifestó.