Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Habrá producción récord de sorgo en el municipio

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que este año habrá una producción récord de sorgo en la zona de Guasave pues se sembraron poco más de 35 mil hectáreas, productores vislumbran problemas de comercialización, ya que las trillas están por iniciar y no hay compradores.

José Luis Favela Norzagaray, presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, explicó que de entrada el sorgo de otoño-invierno cuenta con un apoyo de 3 mil 500 pesos en comercializacón, además de los mil pesos que se dio en subsidio para semilla por cada hectárea sembrada desde que se estableció el cultivo.

El panorama. Favela Norzagaray dijo que entre los productores hay preocupación porque para fijarle el precio al grano forrajero siempre se toma en cuenta al maíz, producto al que aún no se le asigna un precio pero que pudiera andar entre los 3 mil 800 y 4 mil pesos por tonelada.

En este sentido dijo que tienen la esperanza de que el precio objetivo para sorgo sea de al menos unos 3 mil 500 pesos por tonelada para que los productores puedan tener cierto margen de utilidad.

En otro tema, Favela Norzagaray reconoció que puede haber problemas de acopio, ya que las trillas de sorgo se podrían empalmar con las de maíz.

E incluso se podrían juntar también las del sorgo de primavera- verano, del que se establecieron poco más de 20 mil hectáreas.

Asimismo expuso que están a la expectativa de que los engordadores e industriales se acerquen en los próximos días a acordar la compra de la producción que seguramente deberá tener mercado con los engordadores, e igual que esperan que no haya problemas para el pago de subsidios.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave