Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hace crisis el desabasto de agua en Nío y sus alrededores

GUASAVE

Guasave.- Entre los habitantes de Nío impera la desesperación, el hartazgo y el coraje, y no es para menos pues la escasez de agua que venían padeciendo desde hace tiempo y que incluso generó protestas en las oficinas de la Jumapag, se agudizó de tal forma que desde hace cuatro días se ha vuelto el peor problema.

Y es que la bomba del sistema múltiple que desde el poblado Las Crucecitas abastecía a los habitantes de la cabecera de la sindicatura y a por lo menos otros siete poblados, se dañó el jueves por la mañana y es urgente la reposición de este equipo, además de que se ocupa un nuevo pozo porque el existente no es funcional, así lo confirmó el gerente de operaciones de la Junta de Agua, Carlos Durán Mance.

Dificultades. Hoy las labores domésticas en Nío, Pueblo Viejo, Ranchito de Castro, Las Crucecitas, Plan del Río, La Ceiba y al menos otras dos localidades, son un dolor de cabeza para quienes no tienen pozo domiciliario, que son la mayoría.

En casi todos los hogares, que son cientos en esa margen izquierda del río Sinaloa, no hay agua en la llave para lavar la ropa, los trastes, ni para los sanitarios o el aseo personal, y conseguir una cubeta o un tambor lleno obliga a conseguir una camioneta y enfilarse al río, a cualquier canal para abastecerse por cuenta personal.

Octavio Campos Camacho, vecino de Nío, aprovechó su amistad con un vecino de Pueblo Viejo, y recorrió varios kilómetros en su camioneta para cargar de agua un tinaco de 2 mil 500 litros, cantidad que estima le alcance para al menos tres familias.

El problema. El gerente de operaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave confirmó que el equipo de bombeo ya estaba en las últimas y fue el jueves cuando ya no trabajó, que incluso al quitarlo notaron que estaba perforado, que era inútil una reparación.

"Ya ubicamos un equipo de estos en Querétaro, ya se contactó al proveedor y se trabaja en la realización de un convenio, pues es un equipo que vale alrededor de 100 mil pesos y uno de los principales problemas de la Junta son los recursos."

Y aunque de concretarse el convenio el equipo estaría llegando a inicios de la próxima semana, otro problema, quizá el peor, es que se ocupa un nuevo pozo, pues el actual está lleno de arena y grava, lo que dañaría el nuevo equipo de bombeo.

"Hacer un nuevo pozo llevaría al menos 15 días, pero se ocupa ubicar un sitio adecuado que no se vea afectado por la sequía."

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>