Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hace crisis la falta de agua para consumo humano en la sierra

SINALOA MUNICIPIO

Sinaloa de Leyva.- La escasez de agua para consumo humano en por lo menos 37 comunidades de Sinaloa municipio ha hecho crisis desde hace casi un mes, por lo que decenas de familias son abastecidas con pipas que Conagua facilitó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

Lo anterior fue confirmado por el gerente general de la Jumapas, Miguel Baltazar Miranda, quien explicó que son 48 localidades las que tienen ya identificados dentro de un padrón como de mayor riesgo para la sequía, pero de estas alrededor de 12 siguen abasteciéndose de los pozos locales.

"Lo que sí te puedo adelantar es que a partir de mayo empezarán a bajar los mantos freáticos en esas poblaciones, pues la demanda de agua a raíz del calor se incrementa y no alcanza, por lo que necesitaremos incluirlas dentro del suministro en pipas.

Problema anual. Sobre este tema, el coordinador de Protección Civil en el municipio serrano, Marcial Álvarez, reconoció que el problema de escasez de agua para consumo humano se agudiza cada año durante los meses de mayor calor.

Confirmó que la mayoría de las comunidades más afectadas se localizan distribuidas en las sindicaturas de Ocoroni, Llano Grande, San José de Las Delicias y Bacubirito, incluso algunas poblaciones de la cabecera municipal.

El gerente de la paramunicipal, Miguel Baltazar Miranda, dijo que para atenuar los efectos están utilizando tres pipas facilitadas por la Conagua, cuyo gasto de combustible es apoyado por Ceapas para eficientar el auxilio a cientos de familias.

La lista. De acuerdo con Marcial Álvarez, entre las comunidades con problemas de desabasto se encuentran Los Cerquitos, Potrero, el ejido F. Robles, El Pozo, La Huerta, La Higuera, todos en la zona de Ocoroni.

Pero también ayudan a los habitantes de El Zapote, Potrero de Bojórquez y La Sierrita de Germán. Estos últimos situados en San José de Las Delicias.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave