Guasave

Hartazgo ciudadano por alza en el precio de los combustibles

GUASAVE

Por: Rosina Ávila

Guasave.- Mientras que coaliciones de transportistas en el estado exigen que el Gobierno federal los incluya en un esquema en el que reciban subsidios en combustible, ciudadanos expresaron que están hartos de los incrementos que se aplican cada mes en gasolina y diesel.

Marcos Báez Rochín, presidente de la Coalición de Transportistas de Guasave y Sinaloa declaró que solamente en el caso de Sinaloa, las tarifas en el transporte no se han actualizado del 2011 a la fecha. "En esos tres años, el precio del diesel ha subido en 2 pesos con 70 centavos el litro, lo que representa un incremento muy fuerte que no podemos reflejar en las tarifas porque se golpearía aun más el bolsillo de quienes menos tienen".

Y aunque insistió en que las diferentes organizaciones del transporte presentarán una propuesta ante la federación para que se les asignen apoyos similares a los que se les da a los pescadores, los agricultores y los ganaderos expuso que también de parte de los diputados federales y los senadores debe de haber un interés por cumplir las promesas que hicieron en el sentido de que le pondrían freno al incremento de estos productos.

Y es que a decir de Báez Rochín la carestía de los energéticos y la gasolina genera una escalada de aumento en el resto de productos y servicios.

La crítica. En tanto, conductores como Jorge Luis López declaró que en su caso tuvo que cambiar su camioneta anterior por una más chica, de cuatro cilindros.

"Y a como van las cosas vamos a terminar circulando en moto, porque es criminal el aumento acumulado".

Carlos Castro explicó por su parte que no hay razón para presumir de que México es de los principales productores de petróleo en el mundo y que tampoco deben de decir que el petróleo es de los mexicanos, porque al consumidor se le vende muy caro

Coincidió con Marcos Báez Rochín en el sentido de que los legisladores deben de buscar de que así como por decreto se autorizan el alza en gasolina y diesel así por decreto se tome el acuerdo de ponerle freno a los incrementos que están acabado hasta con las empresas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Cadbffc1Zp0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • alza de combustibles
  • precio por las nubes
  • gasolina
  • diesel
  • transportistas
  • gobierno federal
  • subsidio de combustibles
  • hartos de los incrementos.