Guasave

Hasta 4 años de cárcel a quien contrate mano de obra infantil en Sinaloa

Sipinna Guasave lleva detectados al menos 64 casos de trabajo infantil en el campo, y aún no concluyen las inspecciones

Por  Fernanda Ruiz

Hasta cuatro años de cárcel a quien contrate mano de obra infantil.(El Debate)

Hasta cuatro años de cárcel a quien contrate mano de obra infantil. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Guasave, informó que se logró la aplicación de medidas que pueden llevar hasta la cárcel a aquellos patrones que contraten mano de obra infantil.

Señaló que en el municipio tienen contabilizados 64 casos solo en la sindicatura de Ruiz Cortines.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Medidas severas

Jenifer Navarro Olán, titular de Sipinna, indicó que en el municipio persiste el trabajo infantil, aunque no en las dimensiones de otros municipios, sin embargo sí tienen registrados decenas de casos.

Explicó que tras una reunión sostenida con personal de la Delegación del Trabajo se les informó que dentro de las sanciones se aplicará también el encarcelamiento.

“Hace unos días tuvimos una reunión con la Delegación del Trabajo porque queremos que se reanuden las inspecciones al transporte de personal al campo y en los mismos campos agrícolas y nos comentaron que se van a tomar otras medidas, imponiendo sanciones, multas y hasta cárcel a los patrones que en sus campos agrícolas tengan presencia de niñez y adolescencia trabajando.”

La funcionaria detalló que serían de uno a cuatro años de cárcel los que se aplicarían como sanción, lo que catalogó como una medida necesaria, pues con trabajos y campañas de concientización no ha sido suficiente para que los índices disminuyan.

Consideramos que es una muy buena medida, porque los niños corren muchos tiesgos trabajando en el campo y se requieren de medidas más fuertes como la cárcel para bajar las estadísticas, porque aunque sabemos que se han aplicado multas económicas, la situación persiste.”

 

Estadísticas

Navarro Olán informó que se tienen detectados 64 casos de trabajo infantil en el campo, solo en la sindicatura de Ruiz Cortines, cifra que es preocupante y los obliga a reforzar las acciones de erradicación.

Teníamos detectados 40 casos en esa sindicatura, pero en una semana que se hizo la inspección ahí, nos informaron de 24 casos más, entonces, solo en la sindicatura de Ruiz Cortines tenemos un total de 64 menores trabajando en el campo y es muy alarmante, por lo mismos estamos pidiendo que se reanuden las inspecciones en las otras sindicaturas.”

Destacó que incluso la edad permitida para poder laborar en el campo es hasta los 18 años, por los riesgos que representa ese tipo de trabajo.

Respecto a la ciudad, la funcionaria mencionó que la emergencia sanitaria no ha detenido los rondines por los principales cruceros y bulevares de la ciudad en busca de menores limpiando vidrios o vendiendo algún producto, y señaló que en los tres meses que se tiene con la pandemia, solo han detectado a un adolescente.

“No hemos dejado de hacer los rondines de detección, con las medidas preventivas requeridas, pero seguimos trabajando; en la ciudad solo hemos detectado a un adolescente, la semana pasada, y la Procuraduría de Protección se hizo cargo del caso porque ya había antecedente, pero en los tres meses que se tiene ya, solo ese caso hemos detectado.”

Llamó a la sociedad en general a que en caso de conocer sobre alguna situación de este tipo, realice la denuncia para poder actuar.

Mucha gente no se anima a denunciar por temor, pero pueden hacerlo de manera anónima y así nosotros podemos actuar en consecuencia.”

Te puede interesar:

Alcaldesa de Sinaloa pide a Guasavenses no visitar el pueblo señorial

Alcaldesa de Guasave lamenta declaraciones de mandataria sinaloíta

Confirman 10 casos de dengue y uno de zika en Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo