Guasave

Hay alta demanda de vacunas contra la influenza en Guasave

En Guasave se produjo una alta a la demanda de la vacuna contra la influenza, que no se había visto en otros años. Autoridades informaron que la meta es aplicar 56 mil 828 dosis

Por  Yazmín Ortega

/img/2020/10/22/yazmin-ortega-foto.png(Jazmín Ortega  / Debate)

/img/2020/10/22/yazmin-ortega-foto.png | Jazmín Ortega / Debate

Sinaloa.- Con desespero y preocupados, ciudadanos en Guasave han aumentado la demanda de la vacuna contra la influenza, algo que no ocurría en jornadas de vacunación de otros años pues esta vez hay temor a enfermar y que haya consecuencias ante el riesgo de contagio que hay también por Covid-19.

Aunque algunas instituciones de salud como el IMSS e Issste han visto agotadas las dosis de vacunas contra la influenza, Silvia María Preciado Machado mencionó que la Secretaría de Salud les sigue abasteciendo al agotarse por la alta demanda que están teniendo por parte de la población.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La jornada de vacunación contra la influenza inició el 19 de octubre y termina el 6 de noviembre en su fase intensiva, pero se estima que se extenderá de manera general hasta el 31 de diciembre.

“De repente en esta jornada hay programación de vacunas, tanto biológico se va poner la primera semana, tanto biológico se va poner la segunda semana y ahorita, a escasos tres días de iniciar la jornada ya llevamos más de 18 mil vacunas aplicadas, tan solo nosotros como Secretaría de Salud, aparte las del IMSS, del Issste”, expuso.

“En otros años se le insistía mucho a la población para que se aplicara la vacuna de la influenza, se batallaba a veces para convencerlos y ahora no, ahora la están buscando todos, por el mismo miedo, con base a la epidemia que estamos viviendo del Covid y que si llegamos a enfermar de influenza es mucho más riesgo.”

Comentó que afortunadamente la gente está mostrando disposición para aplicarse esta vacuna a diferencia de lo que ocurría otros años.

“Por eso la gente, toda la población de todos los grupos está buscando la vacuna, por eso es que de repente se nos termina, pero el estado nos está surtiendo”, indicó.

“Hemos puesto las dosis que teníamos programadas hasta el 31 de diciembre en otros años y ahora a tres días ya se terminó pero aún así hay, se termina la dosis programada pero se va surtiendo conforme se va necesitando.”
Servicios de salud

Detalló que en el caso de los derechohabientes del IMSS e Issste la delegación estatal respectiva les está surtiendo el biológico y por su cuenta lo hace con los municipios la Secretaría de Salud de Sinaloa, para que se suministre a toda la población que no cuenta con los servicios de salud en mención.

“Aquellas personas que cuenten con Seguro Social es recomendable que se la apliquen en el Seguro Social o si tienen Issste en el Issste y aquella población que tiene Insabi que acuda a los centros de salud, vacuna va haber suficiente para todos, si de repente van a su unidad y les dicen que se agotó no quiere decir que ya no va haber sino que simplemente van a volver a surtir para continuar con la jornada.”

Preciado Machado detalló que la meta es aplicar 56 mil 828 vacunas contra la influenza, de las cuales se han aplicado ya más de 18 mil y se les acaban de entregar dos mil dosis más el pasado martes, que son las que están programadas para esta semana.

Dijo que la prioridad es aplicarla a personas con hipertensión, diabetes, obesidad o algún problema de cáncer por ser población vulnerable, sin embargo se suministrará a toda la población que lo solicite.

Comentó que están haciendo un recorrido casa por casa para buscar llegar a las colonias y comunidades en busca de pacientes con dichas características y que también se pondrán módulos donde se va estar aplicando la vacuna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo