Selecciona tu región
Guasave

Hay ausencia de mujeres en puesto públicos pero no en calles de Guasave

Trabajadoras del sector comercio, tiendas, puestos de comida, atención en el IMSS, realizan sus actividades cotidianas con normalidad.  

Por Yazmín Ortega

-

Sinaloa.- Mientras que las oficinas del gobierno municipal y del estado lucen casi vacías, en las calles de Guasave es visible la actividad de la mujer.

Haciendo tortillas, barriendo banquetas, instalando sus puestos de venta, cruzando calles para dirigirse a algún lugar a hacer algún trámite o compra es como se aprecian está mañana.

No tuvieron alternativa, "El 9 Ninguna se Mueve" quedó solo en un decir o una frase que escucharon mas no pusieron en práctica.

En la ciudad algunos centros escolares lucieron vacíos al ausentarse las maestras y también los alumnos, mientras que en otros planteles como la Escuela Secundaria General Insurgentes asistieron solo maestros y alumnos además de la directora.

En el Ayuntamiento se dió permiso para ausentarse con goce de sueldo a 620 mujeres y mil 300 varones atienden las oficinas de acuerdo con información del oficial mayor.

Una mujer acudió a trabajar en un negocio de venta de comida. Foto: El Debate / Mauricio Valenzuela

Jorge Humberto Hernández Escobedo señaló que la instrucción de la alcaldesa Aurelia Leal López fue de solidarizarse con el movimiento El Nueve Ninguna se Mueve como protesta por la violencia de género que prevalece en el país.

"El Ayuntamiento de Guasave dio permiso con goce de sueldo a 620 trabajadoras de todas las áreas para faltar este día, pero todas las áreas sí estarán abiertas a excepción de la oficina de enlace con Relaciones Exteriores pues la dependencia federal no trabajó", expresó.

Una mujer de una reconocida empresa de venta de autos acudió a trabajar. Foto: El Debate / Mauricio Valenzuela

Como gobierno, dijo, son muy respetuosos de los derechos que tienen las mujeres a manifestarse, por lo que la indicación de la presidenta fue atender este llamado nacional, sin descuidar la atención y operatividad de las oficinas con mil 300 trabajadores

Síguenos en