Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Guasave

Hay camarón en bahía; esperan las lluvias para que engorde

El 18 de agosto tendrán una reunión para unificar criterios. El 27 les definen cuándo se levanta la veda del crustáceo

Por  Karen Rubio

El líder pesquero detalló que esperan que en los primeros días de septiembre se permita la captura de crustáceo.(El Debate)

El líder pesquero detalló que esperan que en los primeros días de septiembre se permita la captura de crustáceo. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Un índice favorable en cuanto a la reproducción de camarón es lo que han apreciado en la bahía, sin embargo, falta que llueva para que el crustáceo agarre buen peso, aseguró el líder Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave detalló que las altas temperaturas no son favorables para que el crustáceo, mismo que se mantiene en veda por época de reproducción desde el 15 de marzo, tome la talla y peso ideal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lluvias

Leal Félix detalló que una vez que se registran lluvias constantes y abundantes se logra disminuir la temperatura en el agua de la bahía, con ello se favorece la aparición de alimento para esta especie y se consigue que tome la medida ideal para septiembre, fecha en la que se levanta la veda y se permite la captura de la demandada especie.

La verdad es que nosotros hemos observado que sí hay bastante camarón en la bahía, el detalle es que está chico, hace falta que agarre buen tamaño y peso, pero en cuanto a cantidad al parecer sí va a haber una cantidad favorable, al menos es lo que esperamos por lo que nosotros hemos visto.”

Levantamiento

El dirigente informó que el próximo 18 de agosto tendrán una reunión virtual con las autoridades, misma que servirá para unificar criterios en cuanto a cómo ven el panorama en distintas bahías del estado. Posteriormente, el 27 de agosto tendrán una reunión en la que les anunciarán la fecha definitiva en la que se va a levantar la veda.

Nosotros confiamos en que el panorama seguirá siendo favorable para cuando se llegue la fecha y que se permitan las capturas. Esperamos que esta se levante para los primeros de septiembre, es lo que nosotros siempre pedimos, ojalá pueda ser en las primeras semanas de septiembre.”

Reconoció que a pesar de la situación que se vive con la pandemia del Covid-19 a través de videoconferencias han estado en comunicación constante y fluida con las autoridades, con las que se ha podido tener acuerdos respecto a temas importantes de la actividad.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

Altas temperaturas

Leal Félix recordó que el panorama actual para la actividad es poco favorable, esto en gran medida porque las altas temperaturas registradas hacen que el índice de captura de las especies que no están vedadas, como la lisa, sean de menor volumen.

Ahorita estamos esperando las lluvias, realmente no ha llovido como se requiere, y a nosotros la historia nos indica que cuando llueve mucho hay más camarón. Esperamos que todo sea favorable y que las condiciones nos permitan que esta sea una buena temporada.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo